AMPA del CEIP San Isidro denuncia la presencia de amianto en los pabellones deportivos

Las denuncias de las familias y la dirección del centro por la presencia de amianto en el centro escolar se remontan al 2018.

En 2018 saltaron las alarmas en el CEIP San Isidro de Aranjuez. Se produjo un desprendimiento de placas así que el centro contactó con salud laboral de Comisiones Obreras (CC.OO) para que realizase una inspección (más desde el punto de vista de la salud del profesorado). Gracias a su presión, aseguran desde el colegio, se sustituyeron las placas aislantes que separan el amianto de la cubierta.

Así las cosas, llevan más de dos años solicitando la retirada del amianto de sus instalaciones, a las administraciones implicadas. En concreto a la Dirección de Área Territorial Sur; a la Viceconsejería de Política Educativa de Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid y, la más reciente de febrero de 2020, al director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de Madrid. Ninguna de ellas ha respondido al Colegio.

Esta última solicitud de reunión al director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería, está respaldada por más de 1.000 firmas de familias del colegio San Isidro, en las que exigen la retirada de amianto de los pabellones y de las bajantes de agua.

Según el AMPA, «a día de hoy ningún técnico ha firmado un informe que descarte el riesgo de exposición y que nos garantice que las instalaciones son seguras para nuestros niños. El Ayuntamiento de Aranjuez no nos da ninguna solución, se escuda en que es competencia de la Comunidad de Madrid y lo único a lo que llegan es a ‘instar a la Comunidad para que retire el amianto'».

La presidenta del AMPA, Nieves Guillén, recuerda además que existen dos acuerdos del pleno municipal del Consistorio ribereño sobre el amianto que no se están cumpliendo

Asimismo, la nevada del pasado 8 de enero les ha perjudicado. Varias goteras han aparecido en los pabellones deportivos, «lo que demuestra que estas instalaciones no están en buen estado». El problema es mayor teniendo en cuenta que, en la actualidad, se están celebrando actividades extraescolares municipales en el pabellón del colegio San Isidro. 

Este centro educativo cuenta con más de 800 alumnos y alumnas y fue construido en 1974.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *