Aranjuez, a la espera de cuantificar los daños provocados por el temporal Filomena

El gobierno y técnicos municipales elaboran todos los informes técnicos necesarios para estimar la cuantía económica de los desperfectos registrados en la ciudad.

Después de una semana de la intensa y memorable nevada registrada en Aranjuez, el gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos no han presentado los números sobre las pérdidas ocasionadas por el paso del temporal Filomena. A la espera de que esos datos se conozcan en los próximos días, el operativo de coordinación de emergencia continúa trabajando para recuperar la normalidad cuanto antes. 

La primera Teniente de Alcalde y portavoz del ejecutivo local, Miriam Picazo, aseguró ayer que «esperamos tener todas las calles abiertas para la movilidad el viernes día 15. En torno a 170 personas están trabajando a diario, por turnos también, para devolver la ciudad a su estado habitual». Picazo apuntó que barrios como El Mirador o La Montaña están abiertos al 80% y otros, como AGFA, ya tenían todas sus calzadas transitables, así como la zona de Penicilina, Narváez o El Pinar. De este modo, confían en que hoy viernes estén las calzadas libres para el tránsito de vehículos

Por otro lado, en cuanto a las infraestructuras afectadas, preocupan especialmente dos: El Centro Cultural Isabel de Farnesio y la Casa Atarfe, un edificio singular, éste último, que ya presentaba un deterioro considerable antes de la nevada. «La cubierta – comentó Picazo – ha aguantado, pero si ya necesitaba intervención previa, este temporal ha dejado el edificio más tocado y tenemos que evaluar daños para evitar mayores daños».

Respecto al arbolado, como ya apuntó días atrás el consistorio, unos 9.000 ejemplares se han visto afectados por la nieve en Aranjuez, sin contar aún aquellos árboles de zonas forestales, algo que, según Picazo podría aumentar la cifra considerablemente. 

Colegios y Estación de Renfe

En los centros educativos de la ciudad, tras una primera evaluación por parte de cada centro, se ha constatado, según la portavoz popular, que no ha habido incidencias relevantes ni daños estructurales en edificios. Así, lo más destacado está siendo la retirada de ramas caídas, nieve (convertida en hielo) en los recintos escolares y accesos a los mismos, y alguna incidencia menor como goteras que se van a intentar solucionar cuanto antes, con el fin de garantizar la vuelta a clase el próximo lunes 18.

Asimismo, Picazo ha agradecido la colaboración y apoyo que están prestando los ribereños y ribereñas en puntos estratégicos de la ciudad, así como a familias que están ayudando en los colegios a retirar todas las placas de hielo que dificultan los accesos a los centros. 

Otro de los puntos calientes de nuestra ciudad está siendo la Estación de Renfe. Continúan llegando numerosas denuncias ciudadanas por las dificultades en el acceso al entorno de la Estación por la acumulación de nieve y la imposibilidad de transitar y aparcar en la zona. Picazo ha responsabilizado a ADIF del mantenimiento de la esplanada utilizada como parking por los ribereños y ribereñas que viajan en Cercanías para desplazarse a su puesto de trabajo o a la Universidad. 

La Policía Local de Aranjuez recibió 2.800 llamadas que han generado 375 intervenciones relacionadas con las nevadas, desde la madrugada del pasado jueves 7 de enero hasta las 6:00 horas del jueves 14 de enero. Caídas en vías públicas, accidentes de circulación o avisos por mal estado de ramas o árboles han sido algunas de las intervenciones más destacadas. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *