Aranjuez cierra el 2021 con diversas actividades por el XX aniversario de su declaración como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

A lo largo de este mes de noviembre y hasta mediados de diciembre, la ciudad albergará varias actividades para conmemorar este aniversario.

Fuente: Aranjuez Hoy

El próximo 14 de diciembre se cumplen veinte años de la declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO, en un evento celebrado en Helsinki (Finlandia). Por ello, el ayuntamiento ribereño ha presentado esta mañana un «amplio programa de actividades» para celebrar este importante reconocimiento.

 

Foto/autoría: Aranjuez Hoy

Durante la presentación, la alcaldesa María José Martínez ha resaltado su firme convicción de que «nuestro Patrimonio Histórico es vía consustancial y esencial del desarrollo social y económico de esta ciudad” y de que “el reconocimiento por la UNESCO de nuestra ciudad como Patrimonio de la Humanidad en 2001 es, sin duda, la singularidad universal que a tal fin debe aprovecharse”.

Música, visitas guiadas y medio ambiente

Dentro de la programación de eventos y actividades, a las que, según el gobierno local, se irán añadiendo alguna más, destacan las visitas guiadas gratuitas, que comienzan este mismo fin de semana y que se prolongarán durante noviembre y diciembre. Se deberá reservar vía telefónica (682.525.787) de lunes a viernes de 9-14 horas. Visitas que transcurrirán por los Sotos Históricos, Palacio y jardines y el casco histórico y tendrán una duración de dos horas aproximadamente. Las visitas de los domingos se enfocan a familias con niños y niñas.

Asimismo, también se podrá hacer una visita guiada en el barco turístico de manera gratuita

Se ha organizado una fiesta infantil para el próximo 12 de diciembre, en la plaza de la Constitución, con entrada libre y en la que habrá juegos y actividades dirigidas a familias con niños y niñas pequeños, cuya temática principal será el Paisaje Cultural de Aranjuez.

La música tendrá su espacio con dos conciertos:

  • El 12 diciembre: Concierto de la Coral Real Capilla en la Iglesia de San Pascual a las 17:30 horas.
  • El 14 de diciembre: Concierto “Músicas del mundo para dos guitarras flamencas» en el Teatro Real Carlos III a las 19:00 horas.

En torno al respeto y protección del medio ambiente, se celebrarán actividades bajo el lema “La Importancia del Reciclaje en el Mantenimiento de nuestro patrimonio arbóreo, nuestros bosques y su biodiversidad”. Esto incluye concursos de dibujo, fotografía y vídeo para los y las escolares de Aranjuez, así como una jornada científica sobre reciclaje y biodiversidad. Por último se realizarán cursos y talleres para alumnos de Primaria y Secundaria sobre la necesidad de reciclar y darle una segunda vida a los materiales.

Concursos de radio y fotografía, yincana y otros

La programación contará con certamen juvenil de fotografía y concurso radiofónico para todas las edades. Asimismo, el 5 de diciembre se celebrará una yincana por el casco histórico de Aranjuez a partir de las 11:00 horas. Los y las interesados deberán llamar al 682.525.787 de lunes a viernes de 9 a 14h.

Además, se han diseñado 1.000 calendarios con fotografías de la Asociación Cultural Fotógrafos de Aranjuez. 

Para las personas mayores se ha organizado una visita al Paisaje Cultural Paseo de la Luz de Madrid, el 9 de diciembre, que incluye visita guiada nocturna y desplazamiento gratuito al lugar. Las personas interesadas deben apuntarse en el Centro social Las Aves (C/ Zorzales 17) y en el teléfono 91.891.67.64.

Asimismo, se celebrará un partido de rugby el próximo 20 de noviembre en El Deleite entre Georgia y las Islas Fidji y habrá ocasión de asistir a la conferencia «Agrónomos y traductores en las Huertas Reales de Aranjuez: Los hermanos Boutelou», el 16 de diciembre a las 19:30 horas en el Teatro Real Carlos III. 

Luces de Navidad

El tradicional encendido de luces de navidad será el 3 de diciembre en la plaza Santiago Rusiñol y el gobierno municipal lo califica de «especial», ya que se enmarca dentro de la conmemoración de este XX aniversario de la declaración de la UNESCO.

Por último la primer edil ha señalado que «desde el gobierno municipal estamos despertando la sensibilidad de otras administraciones y concienciándolas de la necesidad-obligación de que contribuyan con ayudas de diferente índole que nos permitan proyectar la singularidad tipológica del Paisaje Cultural de Aranjuez y su vanguardia estética, algo que redundará en el incremento de la generación de empleo y riqueza en nuestra ciudad”.

*CONSULTA EL DETALLE DE ACTIVIDADES EN EL siguiente enlace 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *