Aranjuez no tendrá declaración institucional con motivo del 8 de marzo por el voto en contra de VOX

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Aranjuez de esta mañana ha abordado diversos temas, como la creación del Consejo Municipal de Cultura.

Como ha sucedido en localidades cercanas (Leganés, por ejemplo,) no ha habido unanimidad de los grupos municipales del Ayuntamiento de Aranjuez para elevar una declaración institucional para el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Por el voto en contra de la única concejala de Vox, Begoña Banegas, Aranjuez no tendrá declaración institucional de toda la Corporación este 2021.

Las palabras vertidas en el pleno de este miércoles por parte de la portavoz de Vox, «recuerdan a tiempos pasados, a tiempos de la Sección Femenina de la Falange», apuntaba Montserrat García (PSOE Aranjuez). René Moya, de Unidas Podemos, ante la negación de la concejala de vox, de la existencia de brecha salarial entre hombres y mujeres, apuntaba que «la brecha es real y afecta a numerosas mujeres, algo que no se puede negar»

El Pleno de este mes de febrero, también, ha dado luz verde al inicio de los trámites del futuro Consejo Municipal de Cultura. Una propuesta llevada a la sesión, celebrada esta mañana, por parte de la Delegada de Cultura, Nerea Gómez-Barrasa, quien ha defendido la propuesta como «necesaria» y afirmando que «la cultura es el eje dinamizador de Aranjuez».  La propuesta ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno y Acipa, los votos en contra del PSOE, y la abstención de Vox, Inpar y Unidas Podemos. 

Asimismo, se ha votado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno para instar a Patrimonio Nacional a realizar los trabajos de recuperación de los jardines y proceder a su reapertura.

La Casa Atarfe ha estado presente en el debate, un tanto acalorado entre populares, sus socios de gobierno de Ciudadanos, y los socialistas. Todo por la propuesta que llevaba el PSOE de Aranjuez para la recuperación de la Casa Atarfe como Parador de Turismo de España y retomar conversaciones con el Ministerio de Industria y Turismo para el estudio del proyecto. 

En palabras de la concejala Miriam Picazo (PP), «todo viene de una comida en un restaurante de Aranjuez, además de que la visita de la Ministra Reyes Maroto fue en plena campaña electoral»Elena Lara (PSOE) ha recordado que «el gobierno municipal actual y su responsable de Turismo, Gómez Barrasa, deben hacer su trabajo, que no han hecho en estos años de legislatura, y ponerse en contacto con el Ministerio». Gómez-Barrasa respondía que «¿Qué proyecto se supone que debemos retomar? El Ministerio del PSOE no tiene ningún interés en hacer un Parador Nacional en Aranjuez».

Por otro lado, la propuesta del PSOE Aranjuez de instar a la Comunidad de Madrid a la apertura total de la T4 del Hospital del Tajo y dotación de recursos al centro hospitalario, contó con el apoyo de la Corporación municipal, salvo el equipo de gobierno (PP y C’s) y Vox. Y en cuanto a la propuesta de ACIPA de incluir el hospital de media-larga instancia en los fondos europeos que pueda presentar la Comunidad de Madrid, ésta ha contado con la unanimidad de la corporación local.

Por último, el grupo municipal de Vox pasa a tener una sola integrante, ya que Inmaculada Villodre ha pasado a ser concejala no adscrita, abandonando la citada formación, por «falta de entendimiento e incompatibilidad en el trabajo con la propia portavoz», Begoña Banegas. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *