«Aranjuez se merece una temporada musical estable»

El domingo 19 de septiembre comenzarán a sonar los primeros acordes de la XXVIII edición del Festival de Música Antigua Aranjuez. Su director, Javier Estrella, nos sumerge en la programación que durará hasta el próximo mes de octubre.

Fuente: Aranjuez Hoy

Pregunta (P): Qué destacaría de la edición de este año y que va a sorprendernos? 

Respuesta (R): Tenemos unas cuantas celebraciones que son muy interesantes. Por un lado, los veinte años de la Declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; los 300 años de los conciertos de Brandemburgo, y los 250 años del nacimiento de Beethoven. En especial, el que afecta de lleno a Aranjuez, porque con él queremos llamar la atención sobre su paisaje. Siempre hemos querido mostrarlo y realizar actividades. Es algo sumamente importante; esa declaración de la UNESCO es el motor de desarrollo de la ciudad y debería ser uno de los ejes de sus atractivos turísticos. Paisaje y música es el futuro. Además, este año hemos desarrollado relación con Aranjuez Crea Cultura. Es necesario crear relaciones y colaboraciones para unir música y el conocimiento de la historia ribereña. Anunciaremos pronto un programa de actividades en el que colaboramos conjuntamente…

P: ¿Qué se puede hacer para atraer a un público más joven y acercarles esta música?

R: Hay que lanzar un mensaje de que la música no es elitista. Yo siempre insisto en ello. Cualquiera pueda tener acceso a los diferentes tipos de música existentes, no es necesario un desembolso económico importante. Además, intentamos tener presencia en redes sociales para poder llegar a un público aún más amplio, porque no sólo hablamos de música, sino de Aranjuez, sus paisajes, etc. Y al ser un conjunto de propuestas, el público al que va dirigido esta actividad es todo el mundo. Por eso, también es importante llevar a cabo un trabajo complementario con colegios e institutos, ya que eso ofrecería una gran oportunidad de crecimiento.

P: El otoño por la primavera. ¿Es un cambio de fecha para quedarse o podrían plantearse celebrar dos festivales?

R: En esta ocasión, y viniendo del contexto anterior de la pandemia, ya nos planteamos, en enero de este año, trasladar el festival a septiembre, sobre todo por realizar espectáculos al aire libre. Sin embargo, es indiscutible que Aranjuez bien se merece una temporada musical estable. Tiene mucho potencial y hay un vínculo total entre Aranjuez y la música.

P: Se trabaja en la trigésima edición del festival. ¿Alguna pista de lo que nos ofrecerán?

R: Mi sueño es llegar a esa edición pudiendo presentar algunos logros mayores que la celebración del 20 aniversario de la declaración de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, que es, sin duda, relevante. Pero nos gustaría que ese XXX festival venga con colaboraciones con los colegios e institutos, ya que nos parece fundamental, enriquecería el programa y permitiría dotarle de mayor vinculación con la ciudadanía de Aranjuez. Además, estamos trabajando para que esa edición contenga un resumen de logros que ha conseguido el festival a lo largo de su historia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *