Aranjuez se queda fuera de las subvenciones europeas por no tener un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Durante la reunión del Pacto de Movilidad, el Gobierno de María José Martínez confirmó que no optarán a las ayudas para invertir en movilidad sostenible porque no está elaborado el PMUS, exigible para concurrir a subvenciones. Oposición y asociaciones critican la inacción del gobierno municipal.

Fuente: Aranjuez Hoy / Otros

Era una cuestión sabida por todos pero ya se ha confirmado. Aranjuez se quedará sin recibir en torno a dos millones de euros para inversiones en materia de movilidad sostenible por no tener en vigor un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Así lo hizo saber el pasado martes, durante el transcurso de la reunión del Pacto por la Movilidad, el Gobierno Municipal. 

El próximo 30 de septiembre expira el plazo para que los municipios de más de 50.000 habitantes puedan solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana subvenciones para la implantación de zonas de bajas emisiones así como inversiones en transporte y movilidad sostenible en las ciudades. Como ha apuntado Más Madrid Aranjuez «nuestra ciudad, con más de 60.000 habitantes, podría verse beneficiada de una inversión de entre 1,8 y 2,5 millones de euros, 30 o 45 euros por habitante, en función del programa subvencionable que solicitase». Aseguran en un comunicado que «lamentamos profundamente otra nueva oportunidad perdida para modernizar y desarrollar un aspecto fundamental del planeamiento urbano de la ciudad, como es la movilidad y el transporte sostenible»

El PSOE también ha criticado al ejecutivo local durante esta semana, coincidiendo además con la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible (SEM 2021), manifestando que “es lamentable que este Gobierno Municipal vaya a dejar pasar la oportunidad de contar con inversiones importantes para mejorar y modernizar la ciudad, dejando que se pierdan proyectos muy interesantes para Aranjuez solamente por la desidia y la inacción”. Según la concejala socialista, Eva Celdrán, el gobierno de la ciudad pone como excusa la pandemia del covid-19 o Filomena «y ahora también se escudan en que el técnico municipal responsable del área se haya marchado para no elaborar el citado Plan»

Celdrán ha recordado además que la Delegación de Movilidad, con Mercedes Rico a la cabeza, «ha dispuesto de dos años para elaborar un PMUS y, además, a finales de la pasada legislatura el PSOE les dejó un estudio de mercado con la cuantía para desarrollar dicho Plan. La edil socialista ha explicado que “es cierto que la orden ministerial expresa que, para pedir estas ayudas, es necesario que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible esté vigente y aprobado, pero también dice que se valorarán de manera muy positiva estudios, como el que existe en el Ayuntamiento desde 2005 y que al partido socialista ya le sirvió para que se le concediesen a Aranjuez los 8.000.000 de euros de los fondos EDUSI”.

Por su parte, Más Madrid Aranjuez lamenta que, «nuevamente, y como sucede con otros muchos déficits históricos, Aranjuez dejará pasar un nuevo tren por culpa de la desidia de los diferentes gobiernos municipales. En este caso el de PP y Vox, incapaz siquiera de sacar unos presupuestos, camino de tres años de mandato en la corporación. Observamos con preocupación cómo todos y cada uno de los desarrollos que tocan nuestra ciudad se desvanecen entre la inacción, la impotencia y la ausencia de un proyecto municipal real».

Nulo compromiso municipal

Asimismo, organizaciones ciudadanas en favor de la movilidad sostenible, como Aranjuez a Pie han valorado negativamente la SEM 2021 de este año, considerándola de «perfil bajo y escasa programación, así como tomadura de pelo, por la poca o nula relación entre las actividades propuestas con una movilidad urbana sostenible real».

“Creemos que entre la pandemia y luego los estragos de Filomena, ha habido excusas varias para no trabajar en materia de movilidad, pensando sólo en el corto plazo y no más allá. Seguimos sin entender cómo en 2021 no tenemos un PMUS en una ciudad que presume de ser Patrimonio de la Humanidad, de su extraordinario paisaje… es inconcebible este retraso que nos deja al margen, por no haber hecho los deberes en tiempo y forma”, aseguran. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *