Comienzan las vacunaciones a mayores de 80 años, efectivos de seguridad, emergencias y protección civil

Se citarán entre el jueves y el viernes a 50.000 mayores para recibir la vacuna de ARNm de Pfizer y la próxima semana a otros 80.000.

Fuente: Comunidad de Madrid

El Gobierno regional comenzará mañana a vacunar frente al COVID-19 a los mayores de 80 años en los centros de salud, tal y como ha adelantado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según el Ejecutivo madrileño, se avanza así en la Estrategia de vacunación frente al virus, tras prácticamente completar el proceso en los centros socio-sanitarios (con una cobertura del 98% de los mayores residentes) y los centros sanitarios (con una cobertura de sus profesionales del 80%).

Con la llegada de nuevas dosis de tipo ARMn Pfizer (este tipo ARMn pueden pertenecer a Pfizer o a Moderna), la Consejería de Sanidad va a comenzar a citar al grupo de mayores de 80 o más años para que inicien la vacunación este próximo jueves en los centros de salud. Entre el jueves, el viernes y el próximo lunes está previsto que se administren 50.000 dosis.

La citación a los mayores de 80 años comenzará este miércoles, a través de llamada telefónica. La Comunidad de Madrid, además, ha habilitado un número de teléfono (900 102 112) para atender dudas o consultas. Las personas mayores a las que se les cite podrán acudir acompañadas por un familiar o cuidador a su centro de salud para ponerse la vacuna. 

En paralelo, las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales están ultimando los listados para comenzar en breve la administración de vacunas al grupo de grandes dependientes no institucionalizados, es decir, aquellos que no habitan en una residencia, así como a sus cuidadores, dentro del operativo de vacunación de los grupos priorizados en la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19. Para ello, los equipos de Atención Primaria se desplazarán a los domicilios e iniciarán este proceso in situ. En caso de que el paciente pueda trasladarse, se le inocularía en su centro de salud.

A este grupo de población se le administrará la dosis de ARNm (Moderna o Pfizer) o también puede ser la vacuna de AstraZeneca, ya que será en función de la edad, puesto que ésta última se administra al grupo que comprende desde los 18 a 55 años. 

Profesorado y efectivos de seguridad y emergencias

Por otro lado, la Consejería de Sanidad tiene previsto comenzar a vacunar al personal docente en turno de tarde, a partir de este próximo jueves, en los centros de salud. La semana próxima se extenderá el proceso para estos profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal; y al Estadio Wanda Metropolitano, también en turno de tarde, previa citación. Así, se vacunarán a 110.000 profesores de los colegios públicos, privados y concertados.

Asimismo, a partir de mañana, en el Wanda Metropolitano, se va a iniciar la vacunación voluntaria frente al Covid-19 del grupo de población perteneciente a los servicios de seguridad, emergencias y protección civil de la región y que abarca los siguientes colectivos: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional); Policías Locales; Cuerpos de Bomberos; Protección Civil (empleados y voluntarios); Personal de Madrid 112; Brigadas Forestales.

La vacuna que se va a suministrar es la autorizada por el Consejo Interterritorial de Salud para este grupo de población y corresponde con la fabricada por la compañía Oxford/Astra-Zeneca (edades entre 18 y 55 años). Para la vacunación del resto de efectivos de estos cuerpos mayores de 55 años, se comunicará en próximas fechas, los acuerdos y avances que se establezcan en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

La Comunidad de Madrid ha recibido hasta el momento un total de 419.895 vacunas de tipo ARNm: 394.495 partidas de la farmacéutica Pfizer y 25.400 de la de Moderna. Además, se han recibido 59.800 de AstraZeneca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *