Concentración en contra del cierre de un aula de Infantil en Santa Teresa, previsto para el próximo curso

Según los planes de Educación de la Comunidad de Madrid, se cerraría un aula de Infantil (3 años) del colegio Santa Teresa, de las dos con las que cuenta en la actualidad. La comunidad educativa, preocupada.

Fuente: Aranjuez Hoy

Una concentración convocada en la tarde de hoy jueves, 3 de junio, ha llevado a numerosas familias, miembros del AMPA, profesorado y ciudadanía en general a concentrarse en la Plaza de la Constitución de Aranjuez, en protesta por el cierre de un aula de Infantil del colegio Santa Teresa, que el gobierno regional de Díaz Ayuso quiere realizar para el curso 2021/22. 

Desde el colegio Santa Teresa, Javier Plaza, representante del AMPA ha atendido a ‘ARANJUEZ HOY’ y se ha mostrado indignado: «Nos han cerrado un aula a tres días de finalización del proceso de adjudicación de plazas, saltándose todos los procedimientos de la Administración, sin contar con plazo de alegaciones. Han cerrado el aula con alumnos que se les había dado por admitidos y ahora se ven abocados a no poder elegir«.

«No queremos que se produzca un abuso por parte de la Administración, pero en este caso se han saltado todos los procedimientos», Javier Plaza, miembro del AMPA Santa Teresa.

Hay cuatro alumnos que solicitaron el colegio Santa Teresa en primera opción y 14 que lo hicieron en segunda. Plaza puntualiza que «la experiencia de años atrás es que en el proceso extraordinario se cubren todas las plazas, por tanto no hay plazas que sobren». En septiembre esa cifra podría aumentar y alcanzar a más de una veintena de alumnos y alumnas que no tengan plaza educativa en Aranjuez. 

Con esta medida, el colegio Santa Teresa pasaría de dos aulas de Infantil, a tener un sólo aula. Una situación que genera desigualdad y problemas, «ya que toda la zona, todo el barrio está saturado; no hay plazas en primera opción para solicitar en colegios del barrio como San Fernando o Loyola. Por tanto les van a desplazar a otros barrios, generando problemas de conciliación familiar muy serios»

Equipo docente del colegio Santa Teresa en la concentración. Foto/autoría: Aranjuez Hoy

El mensaje que se generalizaba en la concentración era que, nuevamente, esta planificación educativa de la Consejería de Educación responde a un ataque a la escuela pública y, particularmente a esta zona de Aranjuez. Además, esto va más allá de una situación puntual, porque afecta al futuro del colegio. «Afectará a la composición general del centro; lo que ahora se cierra no se abre con facilidad otro año. Ninguna familia va a querer pedir Santa Teresa por miedo a no entrar en primera opción ni a tener aulas, por muy cerca que esté de mi casa», ha comentado Plaza. 

Asimismo, la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez asegura que este cierre de aulas se trataría de una «decisión arbitraria porque a la escuela pública se le aplican criterios que no se le aplican a la concertada y porque se trata de un ataque a la educación pública, que se está dando en toda la Comunidad de Madrid y con especial virulencia en Aranjuez»

Esta Plataforma ha exigido a la Comunidad de Madrid, a través de un comunicado, la reapertura de las dos aulas cerradas: Una unidad de 3 años del colegio Santa Teresa y una de primero de Primaria en el colegio San Isidro, así como la apertura de todas aquellas aulas que sean necesarias para evitar ratios claramente ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *