Csit Unión Profesional en el Hospital del Tajo denuncia la «grave» situación por la que atraviesan las Urgencias

«Hay riesgo» para la seguridad de los pacientes y la asistencia sanitaria, aseguran. La plantilla está bajo mínimos y la situación es «insostenible» con Urgencias «colapsada».

Fuente: CSIT UNIÓN PROFESIONAL

Este pasado fin de semana, según denuncia la sección sindical de Csit Unión Profesional en el Hospital del Tajo, por ejemplo, para 230 enfermos, solo había cinco profesionales de Medicina Interna en el turno de mañana, cinco en el turno de tarde y cuatro en el de noche, «dotación insuficiente para el volumen de trabajo, siendo ésta la línea habitual, lamentablemente».

Aseguran, en una nota de prensa que «debido a la situación de colapso y saturación, se tuvieron que habilitar salas, siendo muchos los pacientes ubicados en los pasillos, sin poder mantener la distancia de seguridad recomendada». Desde esta sección sindical informan que, aunque el Tajo dispone de una planta de Medicina Interna para pacientes Covid-19, con 12 camas abiertas, solo una está ocupada.

«A pesar de las denuncias presentadas por esta organización sindical durante estos últimos meses, y la profesionalidad y esfuerzo de los trabajadores del Hospital del Tajo en su conjunto, la situación resulta insostenible, poniéndose en peligro la seguridad y calidad asistencial de los pacientes», manifiestan. Además, denuncian que las Urgencias están colapsadas por pacientes con diferentes patologías (sin tener aún registrados altos porcentajes por gripe) debido a la escasez de personal médico, subrayando que más del 50% de esta plantilla es personal eventual.

Faltan médicos

Desde el 1 de octubre, el Hospital del Tajo cuenta con ocho facultativos menos, ya que el 30 de septiembre finalizaban los contratos de trabajo de los médicos extracomunitarios que ejercían en el centro, durante la crisis sanitaria. El pasado 29 de septiembre ARANJUEZ HOY recogió esta denuncia en la que se ponía el foco en las listas de espera interminables y la inestabilidad de la plantilla del personal sanitario del Tajo. 

A fin de que el servicio pueda seguir funcionando con una relativa normalidad, la organización sindical insiste en que «es imprescindible que se vuelvan a cubrir los 8 puestos ocupados por los médicos extracomunitarios anteriormente mencionados», tal y como han solicitado a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud. Exigen también a la Gerencia y Dirección Médica que garantice que los servicios ofrecidos funcionen adecuadamente, adaptándose a la demanda asistencial que se requiere en la actualidad. Urgen a una ampliación del personal destinado en las Urgencias, así como la estabilización de los contratos eventuales, para que éstos pasen a formar parte de la plantilla orgánica.

Por último, explican que esta grave situación en la escasez de médicos «genera retrasos a la hora de agilizar altas e ingresos, y aumenta los tiempos de espera, en relación a diagnósticos y tratamientos. Esta presión asistencial compromete la calidad de la atención y la funcionalidad y eficiencia del conjunto del sistema sanitario en la región».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *