CSIT UNIÓN PROFESIONAL interpone denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el Hospital del Tajo

CSIT UNIÓN PROFESIONAL viene reclamando la instalación de fregaderos en todas las salas de descanso de los trabajadores y lavabos en distintas salas del hospital en las que se atienden a pacientes.

Fuente: CSIT Unión profesional

La Sección Sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en el Hospital del Tajo, en Aranjuez, denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las deficiencias y mal estado que arrastra el centro, en relación a las instalaciones e infraestructuras, desde 2019.

Mediante un comunicado, aseguran que «a pesar de nuestra insistencia, a través de periódicas solicitudes y escritos remitidos a la Dirección Gerencia del centro desde hace meses, continúan desatendiendo nuestras peticiones, en aras de mejorar la calidad asistencial ofrecida a los ciudadanos».

El pasado 17 de febrero de este año, CSIT UNIÓN PROFESIONAL solicitaba nuevamente en reunión con el Comité de Seguridad y Salud, información sobre las actuaciones pendientes, respecto a la instalación de lavabos y fregaderos en la Sala de Despertar de Endoscopias, en la Sala de Espirometría, en la Sala de estar de Diálisis y en el Quirófano. Según explican «el establecimiento de los referidos lavabos y fregaderos permitiría algo tan básico como lavar la vajilla y cubertería usada por los trabajadores durante sus descansos y agilizar la higiene de manos, algo esencial en lugares donde son atendidos pacientes, siguiendo las recomendaciones de la OMS para el ámbito hospitalario en esta época de alerta sanitaria por COVID-19″

La Administración, por su parte, nos respondía – explican – que los trámites no se podían iniciar, dada la situación epidemiológica en la que nos encontramos y las medidas de precaución e higiene. Pocos días más tarde, la Dirección Gerencia del Hospital también nos comunicaba, en la misma línea, la no idoneidad de acometer obras dentro del recinto hospitalario. Respuestas incongruentes, cuanto menos.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL asegura que ante esta situación ha interpuesto la citada denuncia por la «completa dejadez, en la que la falta de plantilla y recursos materiales que han soportado los profesionales se unen al mal estado de las instalaciones e infraestructuras del centro, la falta de limpieza, el control ineficaz en la entrada y las aglomeraciones (que no permiten garantizar la distancia de seguridad recomendada), ponen en riesgo constante la salud de pacientes y profesionales, a pesar de su esfuerzo y profesionalidad».

Por último, manifiestan su incomprensión porque la Gerencia del hospital no haya “tomado cartas en el asunto”, a fin de solucionar la escasez de plantilla, la falta de material y el correcto funcionamiento de las instalaciones, con independencia de que sean cuestiones que dependan directa o indirectamente de la Dirección del centro, es decir, que estén a cargo o no de empresas concesionarias en el Hospital. Por ello, reclaman que todos estos problemas sean solventados, con la máxima celeridad posible, garantizándose el correcto funcionamiento de los servicios ofrecidos, adaptándose a la demanda asistencial que se requiere hoy por hoy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *