Desalojada la Casa Atarfe por problemas en la cubierta de madera, tras el paso de Filomena

El deshielo ha provocado problemas importantes en la estructura de madera de la cubierta y el Ayuntamiento procedía anoche al desalojo de este histórico edificio.

Cuatro viviendas y las 7 asociaciones ubicadas en la Casa Atarfe de Aranjuez tuvieron que ser desalojadas durante la pasada madrugada, ya que la cubierta de madera «no reunía las condiciones de seguridad necesarias», tal y como ha informado esta mañana en rueda de prensa el gobierno municipal.

A las «patologías» previas que ya tenía este edificio se le ha unido el paso del temporal de nieve Filomena, agravando notablemente su estructura, principalmente la cubierta, según ha apuntado la Primera Teniente de Alcalde, Miriam Picazo. «Las cubiertas son las que peor están, porque no ha habido un mantenimiento continuado en el tiempo», ha aclarado la edil. Sin embargo, ha explicado que previo a Filomena no se preveía un desalojo de este tipo. «La situación de la casa antes del temporal no estaba para desalojar; sí estaba para arreglar, pero no para un desalojo, que ha sido provocado por el peso del hielo», ha puntualizado Mercedes Rico, Delegada de Bienestar Social.

Patio interior durante la nevada de enero

La estructura de la Casa Atarfe es de madera, y la nieve y el deshielo han afectado a la misma, generando problemas de seguridad. 4 viviendas fueron desalojadas, sumando en total 8 familias, que ya han sido realojados en un hostal de la ciudad, salvo una persona que decidió irse con un familiar. La Delegada de Bienestar Social, ha manifestado que los vecinos estaban «muy afectados» y se les acompañó en todo el proceso.

En la actualidad, Bienestar Social está mirando opciones de realojo, pero la Delegada ha asegurado que «están cubiertos los días que pasen en el hostal». Rico asegura que «la obra de Atarfe es grande y no está para entrar en poco tiempo». Los vecinos y vecinas podrán acudir a recoger enseres personales en las próximas horas.

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, visitó por la noche a los vecinos para comunicarles la orden de desalojo por el riesgo del edificio, acompañada de la directora de los Servicios Sociales y del Jefe de la Policía Local.

La Casa Atarfe, de 1774, fue construida por el arquitecto Juan de Villanueva. Está dividida en dos mitades, una de Patrimonio Nacional y otra propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez, la más afectada por los daños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *