Disgusto en las filas de Ciudadanos Aranjuez por la gestión del desalojo del Matadero

La concejala de Cultura, Nerea Gómez Barrasa, no estaba al corriente de que se hubiera encargado un informe sobre Matadero, teniendo en cuenta que es sede de La Nave Cambaleo.

Fuente: Aranjuez Hoy

En el seno del actual gobierno municipal, del Partido Popular y Ciudadanos, el proceso del desalojo del antiguo matadero municipal ha generado cierto malestar en la formación naranja. Según la concejala de Cultura, Nerea Gómez Barrasa, el mismo martes, 29 de marzo, a las 13:00 horas se le informa del desalojo de este espacio. «En cuanto me entero hablo con mi compañera Picazo y le pido explicaciones. Comunico mi enfado y disgusto por no saber que se había pedido un informe del antiguo matadero, ni que se iba a proceder a un desalojo»

Dado que este lugar alberga a la compañía de teatro Cambaleo, Gómez Barrasa se pone en contacto de inmediato con los responsables de la Nave y solicita a las otras delegaciones implicadas y alcaldía que se celebre una reunión para el martes, 6 de abril. La delegada asegura que el informe indica que «Cambaleo necesita estudios específicos, por lo que tenemos la esperanza de que se puedan solucionar y realizar las acometidas necesarias de manera urgente y puedan disponer de este espacio cuanto antes».  

«Mi voluntad, de siempre, es que ellos permanezcan en ese espacio, incluso hacerles crecer e integrarles en la ciudad. Mi compromiso es que recuperen su espacio cuanto antes, aunque no tengamos fondos propios porque estamos muy encorsetados. Debemos mirar otras vías de financiación», explica la concejala a este medio. 

Se ultima el traslado de materiales de las entidades, con sede en Matadero, a dependencias del Centro Comercial E’Leclerc. 

Respecto a las dos semanas de tardanza en entregar el informe, Gómez Barrasa responde con rotundidad: «Esto no es tolerable. No sé de quien ha sido la culpa, pero hablamos de un informe que dice hay que desalojar y debería haber sido algo inmediato. No lo acabo de entender. Estoy profundamente disgustada y quizá se deba entonar un mea culpa de alguien»

Por su parte, el portavoz de la formación naranja en Aranjuez, Diego López de Las Hazas, coincide en el relato con su compañera de partido. «Nos enteramos a última hora y desde el primer momento buscamos soluciones. Yo en especial, por lo que mi concejalía representa, mantuve contacto estrecho con los Scouts y así a diario, desde el pasado martes», cuenta.

Para la actividad que los Scouts tiene programada para el próximo sábado, 10 de abril, la opción, dice López de las Hazas, «sería utilizar las pistas exteriores del polideportivo municipal que ahora mismo, por la pandemia están sin uso. Se barajan también otras ubicaciones, pero hay que estudiar si técnicamente es viable».

Al igual que su compañera, cree que es necesario que las entidades sepan lo ocurrido, reciban explicaciones e información sobre la realidad del lugar por parte de los técnicos municipales (Desde primera hora de la mañana están teniendo lugar reuniones con el ayuntamiento y las entidades afectadas).

En cuanto a la demora de dos semanas en trasladar el informe técnico a la Delegación de Urbanismo, el concejal de Deportes y Educación asegura no entenderlo y va más allá recordando «¿por qué en la planificación de Agfa o La Montaña no se prepararon una biblioteca o instalaciones deportivas y culturales?»

A día de hoy, el ayuntamiento se agarra, por un lado, al Plan de Inversiones Regional (PIR) para realizar todas las mejoras, obras etc. que necesitan las infraestructuras de la ciudad, y a otras ayudas que puedan solicitarse, dado que el consistorio tiene poca capacidad financiera por sí mismo. 

Reubicaciones de Farnesio

Asimismo, respecto a los espacios que llevan 3 meses cerrados en Farnesio, y que aún no se han reubicado, la delegada de Cultura comenta a ‘Aranjuez Hoy’ que la dirección de la Escuela Municipal de Música debe organizarse en las próximas horas y días para trasladarse «de manera inmediata» al IES Domenico Scarlatti.

Por otro lado, la biblioteca. «Hay varios espacios que podrían servir de dispensario de libros, y éstos se van a valorar esta misma semana en reuniones de equipo», explica Gómez Barrasa. Sobre la sala de estudio dice que se necesitaría una sala diáfana, entorno a 60-80 plazas, «pero aún sigue sin decidirse un espacio y está siendo algo complicado»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *