Ecologistas en Acción Aranjuez pide la reapertura de la planta de compostaje, clausurada en 2018

La antigua planta, situada próxima al casco urbano, inició su actividad en 2002 hasta el 2018 y según los ecologistas podría aprovecharse todos los restos de poda y arbolado afectado por el temporal Filomena.

Fuente: Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción Aranjuez considera prioritaria e imprescindible la reapertura de la planta de compostaje, cerrada en 2018, ubicada en la calle Juan Prados, y que podría generar compost de alta calidad. 

Según apunta esta agrupación, «dada la enorme cantidad de restos arbóreos esparcidos por las calles, parques y sotos de Aranjuez, como consecuencia de la crisis climática que padecemos, en forma de temporal nevado que nos ha afectado; resulta una lástima y un despropósito total, desaprovechar toda la materia vegetal originada, por carecer de una planta capaz de valorizar estos recursos y devolverlos a la naturaleza».

«Estamos seguros de la viabilidad económica de este tipo de instalaciones, pues, al ahorro en su contratación externa privada y la tasa del vertedero, se suma el producto final en forma de compost de alta calidad. Toda una oportunidad de inversión a corto-medio plazo, recortando el gasto», explican desde Ecologistas en Acción.

De este modo, aseguran que se tienen los «mimbres indispensables para iniciar la explotación, instalación construida y materia prima vegetal abundante. Restaría buscar fondos económicos entre las diferentes administraciones, incluidas las europeas».

Por eso, desde Ecologistas en Acción instan al gobierno municipal a que «tome las medidas oportunas, con valentía, seriedad y capacidad de trabajo, avanzando en el modelo de gestión de residuos del siglo XXI, poniendo en marcha la planta de compostaje, implante la recogida selectiva de basura orgánica, en consonancia con los tiempos actuales y salgamos de la cola en este tipo de servicio ciudadano».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *