Ecologistas en Acción reclama a la administración que apueste por los huertos y viveros urbanos

El grupo ecologista de Aranjuez considera «imprescindible recuperar nuestra huerta de siempre, apostando por la producción local de proximidad, el consumo sano y de calidad».

Fuente: Ecologistas en Acción Aranjuez

Ecologistas en Acción de Aranjuez ha puesto el foco en la necesidad de apostar por los huertos y viveros urbanos en nuestra ciudad. Aseguran que «es difícil de entender una ciudad como la nuestra, con un potencial agrícola importante en recesión, donde la producción hortícola con alto valor añadido, por las condiciones del suelo, clima y humedad, no tenga reconocido una marca que identifique sus productos, como garantía de calidad en los mercados. ¿vivimos de espaldas a esta realidad?».

Asimismo, este grupo considera imprescindible recuperar nuestra huerta de siempre, apostando por la producción local de proximidad, el consumo sano y de calidad. En dicho contexto, aseguran, los huertos urbanos públicos, juegan un papel importante para dar a conocer de manera especial, la producción autóctona, frutas y verduras, su elaboración, temporalidad, rotación y cosecha; dirigida tanto a particulares y familias, como a empresas de restauración y hostelería, actuando de manera predominante sobre la comunidad escolar, en el terreno de la educación y sensibilización.

De este modo, el grupo ecologista reclama la implementación de huertos urbanos sobre suelo público, perteneciente a diferentes administraciones, en base a otras experiencias que se conocen. Algo que sea, dicen «lo más cercano a la agricultura ecológica», consistente en una forma de organización determinada, con muchas parcelas o plantíos, buen terreno, cercanía al casco urbano y disponibilidad de agua. Todo ello puesto a disposición de los vecinos, previo pago de una tasa que corra con los gastos de dicha actividad. Sugieren, además, que la producción fuese familiar y el excedente dirigido a comedores sociales y/o escolares.

Ayuntamiento e IMIDRA

El pasado mes de diciembre, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y el Ayuntamiento de Aranjuez firmaron un convenio de colaboración, sobre un Laboratorio de Agricultura Abierta, para fomentar la actividad participativa, empleo, conservación del medio, investigación y poner en valor las tradiciones y el patrimonio agropecuario de la ciudad.

Según Ecologistas en Acción «todo este pliego de intenciones, choca con la práctica habitual de los huertos urbanos, generando dudas e incertidumbre en relación a su posible ubicación, qué significado tiene laboratorio de investigación, si tendrá monitores, etc.». 

«Coincidimos con el organismo público de la Comunidad -dicen- en el carácter ineludible y obligatorio del desarrollo de la agricultura urbana a corto plazo. En el Real Sitio tenemos amplia experiencia agrícola en huertos y frutales, múltiples terrenos públicos sin utilidad (entorno Casa de Vacas, Doce Calles, Paseo Confesores, etc.), infraestructura de agua y suelo de 1ª categoría edafológica; sólo falta interés y emprendimiento por ambas administraciones, en llevar a cabo un proyecto riguroso y colectivo, aprovechando el conocimiento campesino, adquirido por toda una generación veterana para trasmitirlo a los jóvenes, antes que se pierdan».  

Vivero abandonado

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que hace dos legislaturas el Concejal Delegado de entonces y el que ostenta el cargo en la actualidad, José González Granados, acondicionó con toda su aparatosa infraestructura, una parcela aneja al Centro de Educación Ambiental El Regajal, como vivero de especies vegetales autóctonas y planta nutricia para la fauna de lepidópteros, presente en la zona. «Sobra destacar, la buena idea del progenitor y faltan palabras, para criticar y censurar su abandono, jamás llego a utilizarse».

Este grupo «brinda toda la ayuda y colaboración que podamos ofrecer, para diseñar instrumentos que nos permitan avanzar, hacia un futuro mejor y más saludable», aseguran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *