El agua embalsada en la cuenca del Tajo aumenta y se sitúa al 67,4 % de su capacidad

La reserva hídrica de la cuenca del Tajo suma 7.453 hm3, un 8,6 % más que la semana pasada y un 13,5 % más que el registro del año pasado por estas fechas.

Fuente: Confederación Hidrográfica del Tajo

La reserva hídrica de la cuenca del Tajo presenta esta semana 7.453 hm3 de agua almacenada, el 58,8 % de su capacidad total, tras experimentar un aumento de cerca de 1.500 hm3 en las últimas dos semanas, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En concreto, en esta semana el volumen de agua ha aumentado cerca de 952 hm3 respecto a la semana pasada, en la que ya subieron 546 hm3 por efecto del deshielo de la nieve acumulada y por las fuertes precipitaciones registradas.

El aumento se refleja tanto en los embalses hidroeléctricos, que actualmente cuentan con 4.130 hm3 y se encuentran al 78,4 % de su capacidad (+13,6 % respecto al registro de la semana pasada), como en los embalses de uso consuntivo, destinados al consumo humano, que almacenan 3.323 hm3, un 57,5 % de su volumen (+4,1 %).

En la misma semana del año anterior, los embalses de la cuenca almacenaban en total 5.961 hm3, un 13,5 % menos.

En relación a la Comunidad de Madrid, esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan cerca de 1.108 hm3. Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra al 82,5 % de la capacidad total de sus embalses con casi 875 hm3.

El octavo mes de enero más húmedo de este siglo

El pasado mes de enero fue húmedo a nivel nacional, con una precipitación media sobre la España peninsular de 74 mm, un 19 % por encima del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010), según el último balance climático publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La precipitación acumulada superó el valor normal en más de un 50 % en amplias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, y Aragón, así como en puntos del este de Castilla y León, pero quedó por debajo del 50 % del valor normal en zonas del oeste de Extremadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *