El año 2020 finaliza con una deuda de 121,8 millones de euros en las arcas municipales

La concejala delegada de Hacienda, Belén Barcala ha dado a conocer la liquidación del presupuesto correspondiente al pasado año. El remanente de tesorería, por su parte, mejora en los ejercicios 2019 y 2020.

Fuente: Ayto. Aranjuez

Esta mañana se ha dado a conocer la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2020, en el que según el gobierno local, ha supuesto la consolidación del dato positivo que se dio en 2019.

El remanente de tesorería para gastos generales ha mejorado, entre estos dos ejercicios, un 156% (+1.887.809,42 €), hasta alcanzar los casi 3,1 millones de euros, cuando en 2019 fue de 1,2 millones de euros. Este remanente permite, según ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Belén Barcala, «conocer, al final de cada ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene la administración para afrontar sus deudas». Con esto, Barcala ha apuntado además que «podemos estar satisfechos teniendo en cuenta la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 que hemos vivido, y la incertidumbre que eso ha generado»

Optimismo moderado

En el caso de Aranjuez, el 2020 se ha cerrado con una deuda financiera de 121,8 millones de euros, incrementándose ligeramente al dato registrado en 2019, dado que el pasado año se incorporó el préstamo ICO por un importe de 6,8 millones de euros, por sentencias de años precedentes y que no habían sido abonadas con anterioridad. Así, Barcala ha asegurado que «no debemos ser especialmente optimistas pese a los buenos resultados de 2020». Recuerda que la AIREF en 2019 mejoró la calificación económica del Ayuntamiento, pasando de riesgo alto a moderado, por lo que «no podemos eludir las implicaciones que tiene esta calificación»

Según ha apuntado la edil popular, estabilizando el resultado presupuestario, «retornaríamos a una deuda inferior al 75% de los ingresos corrientes en un periodo de entre 10 y 20 años». Por tanto, Barcala ha recordado que «queda mucho trabajo por hacer, queda un largo camino por recorrer».

Además, ha arrojado un dato más y es que «hay que tener en cuenta que 2022 finaliza la carencia de devolución del principal préstamo que tiene el consistorio de Aranjuez con el ICO, por un importe de 84 millones de euros, a razón de anualidades de 6 millones de euros».

Así las cosas en las arcas municipales, Barcala asegura que «en 2022 el ayuntamiento debería abonar más de 10 millones de euros sólo en amortización de deuda financiera, lo que supone más del 20% del total de los gastos del presupuesto»

Pago a proveedores y superávit

La responsable de la Hacienda municipal ha destacado también la reducción registrada en el periodo en que la Administración paga a sus proveedores, el llamado Período Medio de Pagos (PMP). Éste ha sido de 222 días en 2020, cifra muy similar al 2019 y bastante por debajo de los 596 días de PMP registrados en 2018. 

Asimismo, el año 2020 ha concluido con superávit presupuestario en las finanzas del Ayuntamiento de Aranjuez; aunque es cierto que el resultado resulta inferior al de 2019, pasando de 2,8 millones a 0,9 millones de euros”.

La delegada de Hacienda ha recordado que «necesitamos las ayudas del Gobierno central y que cumpla su compromiso con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y apruebe un fondo Covid destinado a los Ayuntamientos».

Borrador presupuestario 2021

Por último, y no menos importante, Belén Barcala ha reconocido que existe un borrador de presupuesto 2021 sobre la mesa y que se está en negociaciones y conversaciones con los grupos municipales para obtener su respaldo a las cuentas municipales de este año, antes de remitirlo al Ministerio de Hacienda, «algo que espero sea posible antes de final de verano».

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *