El Ayuntamiento de Aranjuez no ha cuantificado los daños totales de la nevada, un mes después del temporal

Hace más de dos semanas, la alcaldesa estimó en 26 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la borrasca Filomena del 8 de enero. Todavía no se han hecho públicas las cifras oficiales.

La borrasca Filomena, del pasado 8 de enero provocó grandes daños en la ciudad de Aranjuez. Tanto en edificios, como el Centro Cultural Isabel de Farnesio, gravemente afectado, como al entorno natural del municipio, zonas agrícolas, edificios de viviendas o al asfaltado.

Un mes después, el consistorio no ha ofrecido un cómputo global de daños y, como consecuencia de ello, tampoco la cuantía económica total de estas pérdidas. 

Según declaraciones de la alcaldesa del PP, María José Martínez, en la emisora municipal, el pasado 22 de enero, la estimación económica ascendía a unos 26 millones de euros. Desde entonces, no se han ofrecido más datos. 

A mediados de enero, además, se informó que unos 9.000 ejemplares de arbolado habían sido afectados, pero que previsiblemente, según dijo la propia Primera Teniente de Alcalde, Miriam Picazo a este medio, la cifra podría aumentar notablemente, pero a día de hoy, se desconoce la cantidad total de ejemplares afectados. 

También se extiende la preocupación y denuncia por parte de la ciudadanía respecto al deterioro del asfaltado que se ha visto en determinadas zonas de la ciudad, en los últimos días. La nevada y la posterior retirada de nieve y hielo con maquinaria específica ha provocado que numerosos puntos de Aranjuez se encuentren con socavones peligrosos para la circulación de vehículos y tránsito de peatones. 

Jardín del Príncipe y de La Isla

Por su parte, Patrimonio Nacional mantiene cerrados los dos jardines de Aranjuez que son de su propiedad. Desde Aranjuez Hoy se han mantenido conversaciones con este organismo durante estos días para saber qué trabajos de recuperación y retirada de arbolado se están llevando a cabo, sin obtener a día de hoy una respuesta concreta.

Aseguran que todavía se están valorando los daños; que posteriormente habrá que realizar un presupuesto para comenzar los trabajos de retirada de ramas, árboles caídos o dañados, etc. Asimismo, confirman a Aranjuez Hoy que su puesta a punto y reapertura posterior va a «requerir tiempo», dadas las dimensiones del Jardín de la Isla y Jardín del Príncipe. 

Sin embargo, el parque y el jardín de la Casita del Príncipe del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial reabrió sus puertas el pasado 4 de febrero, así como los jardines del Palacio Real de La Granja y el bosque de Riofrío, que lo hicieron el 27 de enero. 

Farnesio

Desde el pasado 5 de febrero, una grúa de grandes dimensiones trabaja para la retirada de escombros y así facilitar el acceso a los técnicos, y que evalúen más en profundidad los daños. Estos trabajos durarán cerca de 3 semanas. Además, paulatinamente, se empiezan a reubicar las actividades del centro cultural en el Teatro Real Carlos III, a la espera de saber qué ocurrirá con la Escuela de Música, que sigue impartiendo clases online. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *