El ayuntamiento desaloja y precinta el edificio del antiguo matadero, sede de entidades socio culturales

En la tarde de ayer martes, se procedió a dar aviso a las asociaciones que allí tenían sus locales para proceder a su desalojo y retirada de objetos materiales. Fuentes municipales aseguran que el edificio presenta un estado de deterioro importante.

Nadie se imaginaba que un martes cualquiera, como era ayer, cercano a las vacaciones de Semana Santa, fuera a ser un día triste y para olvidar. Sobre todo para la Nave Cambaleo, los Scouts de Aranjuez, la Red Solidaria Zerrillo y la Cofradía del Silencio. Y es que, sobre las dos de la tarde, recibían una llamada para informarles que se iba a desalojar y precintar el edificio que alberga las sedes de estas asociaciones y entidades, a lo largo del día, por orden del Ayuntamiento. Una noticia que les dejaba helados y preocupados.

Según fuentes municipales consultadas por ‘ARANJUEZ HOY’, tras hacer pública la noticia en primicia, aseguraron que la situación del edificio es similar a Casa Atarfe, «no está para habitar, ni para ninguna actividad y se debe desalojar». Esta situación iba a venir determinada por un Decreto de Alcaldía, al igual que se hizo con el desalojo en la Casa Atarfe. 

Edificio precintado por policía municipal Foto: Cedida por Red Solidaria Zerrillo

El edificio, antiguo matadero municipal, fue inspeccionado tras el temporal de nieve Filomena, al igual que otros muchos inmuebles, y a día de hoy, técnicos de obras y servicios municipales han tomado esta decisión de desalojar y precintar, según comentan fuentes del consistorio a este medio.

En la actualidad, el ayuntamiento asegura que «no hay alternativas» posibles para que las entidades afectadas puedan reubicarse en otros espacios. 

Sin embargo, el estado de deterioro del edificio venía de años atrás y se ciernen varias preguntas al respecto: ¿Qué mantenimiento ha tenido dicho inmueble en los últimos años? ¿Por qué se ha esperado a Filomena para llegar a esta difícil situación, y se achaca al temporal la decisión del desalojo y no a su estado de abandono prolongado en el tiempo y a su escaso o nulo mantenimiento?

Sin tiempo de reacción

Después de recibir la noticia, algunas personas vinculadas a las diferentes entidades y organizaciones que ocupaban este edificio se acercaron a sus sedes a sacar todo lo posible del interior en un tiempo récord.

Despensa de alimentos. Foto: Cedida por Red Solidaria Zerrillo

La Red Solidaria Zerrillo, que presta ayuda desde hace un año a numerosas familias de Aranjuez, reubicando su enorme despensa de alimentos, en furgonetas y coches. La Asociación Scout Raso de la Estrella (100 asociados aproximadamente), recién llegados de celebrar su campamento de la mañana, totalmente sorprendidos y preocupados, pensando en cómo guardar todo el material que tienen. Y los responsables de La Nave Cambaleo, un referente del teatro en nuestra ciudad, con poco tiempo para recoger parte del numeroso material que poseen. 

Durante la tarde y noche de ayer desde Aranjuez Hoy intentamos hablar con el gobierno municipal y algunas de las delegaciones implicadas sin mucho éxito, y no accedieron a dar más información que la facilitada a primera hora de la tarde de ayer. 

Mientras, estas cuatro asociaciones continúan sin sede para desarrollar sus actividades, con ingente material repartido en diferentes lugares, gracias, de nuevo a la colaboración y ayuda colectiva, y con la incertidumbre sobre sus espaldas, a la espera de recibir más información y explicaciones por parte de las administraciones responsables próximamente. 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *