El ayuntamiento se ‘olvida’ de la actividad anunciada para la Semana de la Movilidad y no expone el autobús ni el panel informativo

El gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos, en concreto la Delegación de Movilidad, encabezada por la concejala Mercedes Rico, se salta el programa que el propio ayuntamiento anunciaba ayer, sin dar por ahora ninguna explicación.

Fuente: Aranjuez Hoy

La Plaza de la Constitución no recibió en el día de ayer ni la visita de un autobús urbano ni se instaló un expositor informativo para dar a conocer el lema de la campaña ‘Por tu salud muévete de forma sostenible’, de la Semana Europea de la Movilidad (16 al 22 de septiembre) tal y como había anunciado el ayuntamiento a medios y en redes sociales.

Según el programa, para el jueves 16 se iba a instalar un panel informativo y se iba a exponer un autobús urbano «para el transporte sostenible». Finalmente, ni una cosa ni la otra; no se llevó a cabo esta actividad, suprimiéndola. Algunos vecinos y vecinas no entendían por qué se habían saltado el programa sin avisar o, incluso, llegaban a contarnos que tenían dudas de que fueran a llevarlo a cabo en su totalidad.

Fue la propia Delegación de Movilidad a través de su máxima responsable, la concejala Mercedes Rico quien daba a conocer ayer, en la emisora de radio local, las actividades en las que Aranjuez se iba a centrar en los próximos tres días y tanto ella como el Gobierno aseguraban que «no se puede hacer mucho más en estos momentos, dadas las circunstancias en las que se encuentra la ciudad».

Además, la policía local, consultada por este medio, confirmaba no tener constancia de dicho evento cuando, además, es necesario tener un aviso previo de la delegación municipal organizadora, para habilitar una entrada adecuada al autobús sin causar problemas de tráfico y habilitar un espacio en la propia plaza. 

Tomadura de pelo

En relación a la Semana de la Movilidad de este año, la Plataforma Ciudadana por un Aranjuez peatonal ‘Aranjuez a Pie’, ha asegurado, a través de una nota, que la programación municipal es “una tomadura de pelo y un parche para salir del paso”. “Estas acciones nos parecen de un perfil extremadamente bajo, que no se han trabajado ni planificado y que ni siquiera responden a la realidad del momento, ya que: ¿Quién se mueve hoy día en las ciudades europeas en kart o cuatriciclo? ¿La ciudadanía de Ámsterdam, Barcelona, o París se desplazan en kart o bicicleta?”, se preguntan. 

Además, consideran que el coche es el intocable en esta ecuación y que no van a desarrollar inversiones, proyectos o mejoras que lo hagan desparecer de las calles o, al menos, darle otros usos más equitativos, eficientes y adecuados a los tiempos en los que vivimos de fomentar las cero emisiones, el uso del transporte público o de otros medios como la bicicleta. “Ni siquiera en esta Semana son capaces de retirarlo de las calles; hasta en eso hay una incongruencia entre lo que dicen en la publicidad institucional y lo que luego hacen”, aseguran.

Es más, esta Plataforma insiste y recuerda que el Día Sin Coches, del 22 de septiembre, no ha entrado siquiera en la programación del ayuntamiento, prueba de que “o no saben de movilidad o no quieren saber y evitan conflictos por un puñado de votos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *