«El Cortijo hay que trabajarlo. La gente piensa que aquí hay poco que hacer y todo lo contrario»

En plena faena de los preparativos de la fiesta de San Isidro, entrevistamos a la alcaldesa de El Cortijo, Zandra Campos.

Zandra Campos Navas llegó a la alcaldía de El Cortijo de San Isidro (Comunidad de Madrid), histórica pedanía perteneciente a Aranjuez, de 435 vecinos (censados), en junio de 2019. Venía de ser vocal en la anterior legislatura y hace casi ya dos años fue elegida la máxima regidora de esta antaño colonia, ubicada en un entorno natural y agrícola privilegiado. 

Pregunta (P): Apenas quedan 24 horas para las fiestas… ¿Qué se ha preparado para este año?

Respuesta (R): A diferencia del año pasado, que fue todo en formato virtual, este año damos un paso más, con actividad al aire libre para cumplir normativa y aforos. Así, celebraremos la misa en la plaza de la iglesia a las 11:00 horas, con sillas colocadas con distancia y control de acceso mediante tickets. Después, desinfección de sillas, y pasaremos a la tradicional subasta. Además, hemos organizado un concurso de fotografía y de dibujo infantil, y hemos pedido colaboración de vecinos y vecinas para que envíen vídeos cocinando productos de nuestra fabulosa huerta local. 

El Cortijo preparándose para su fiesta grande.

Para el domingo, tendremos música por la tarde, con la Banda de Música de Aranjuez y el concierto de Víctor Martín, cortijero que nos regalará su voz como cierre a estas fiestas de San Isidro. 

P: En un día tan especial, ¿qué mensaje quiere trasladar?

R: Estamos encantados de que venga gente, que nos visiten, pero pedimos civismo y que colaboren en el mantenimiento del entorno de El Cortijo. Fíjese, esta mañana se nos ha desbordado la cacera por acumulación de palos de árboles que lanzan los más pequeños al agua, sin mala intención, pero que provocan ciertos problemas. Es fundamental que la gente sea responsable y colabore en el buen uso de los espacios. 

P: Y dígame, ¿cómo llega usted a ser alcaldesa? ¿Qué balance hace de esta legislatura, tan diferente a otras, afectados por la crisis sanitaria? 

R: Bueno, venía con algo de recorrido por ser vocal junto al anterior alcalde. Un grupo de vecinos jóvenes me pidió que les acompañara, que fuera la cabeza visible en el Ayuntamiento de El Cortijo. Y aquí estoy. Lo cierto es que El Cortijo hay que trabajarlo. La gente piensa que aquí no hay nada que hacer y todo lo contrario. Ni alcaldes ni vocales cobramos, por tanto es un trabajo que hay que realizar desde el cariño, con esfuerzo y colaboración.  

P: ¿Cuáles son las prioridades que tiene El Cortijo?

R: Tenemos muchas limitaciones en cuanto a presupuesto, y en cuanto a la situación actual, debido a la pandemia. Todo va más lento de lo normal en la Administración. Pero estoy contenta en líneas generales; la gente y vecinos me ayudan, hemos hecho lo que hemos podido dentro de nuestras posibilidades y tenemos más proyectos que desarrollar. Las cosas van despacio y vamos hacia delante. Ahora mismo vamos a arreglar una vivienda y el centro cultural. Y necesitamos personal administrativo y personal de jardinería, que hay un sólo operario para toda la masa forestal que hay. También sería necesario ampliar el servicio de limpieza. Queremos hacer muchas cosas pero tenemos limitación presupuestaria.

P: ¿De qué presupuesto hablamos?

R: El presupuesto de El Cortijo son 135.000 € al año. En esa cantidad, entran los 60.000 € que da anualmente el Ayuntamiento de Aranjuez. Con esta cantidad, pagamos al empleado y los servicios de luz y agua. ¿El resto? Nos queda muy poco dinero para hacer inversiones en obras, esa es la realidad. En la actualidad, desconocemos en base a qué revierten esos 60.000 euros. 

P: Ese presupuesto es muy limitado para llevar a cabo proyectos

R: Lo es. Y por eso creemos importante, y así lo hemos planteado, tener un convenio regulador entre Aranjuez y El Cortijo. Todos los alcaldes siempre han querido que entre Aranjuez y esta pedanía se haga un convenio regulador para conocer derechos y obligaciones. Se ha hablado de esto en miles de ocasiones, se ha llevado en programas electorales, pero nunca se ha hecho efectivo, se ha quedado en palabras. En 2020 envié un modelo de convenio al Ayuntamiento de Aranjuez, que nos ha facilitado la Federación Española de Entidades Locales Menores a la que pertenecemos, y creemos que podría funcionar. Esperemos que pronto el consistorio ribereño nos atienda y podamos desarrollarlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *