El gobierno municipal toca los ahorros para dedicar 400.000 euros a la recuperación del Farnesio

María José Martínez saca pecho por la «celeridad» de su gobierno en dar solución al desastre provocado por Filomena, mientras asegura que «el gobierno de Sánchez no tiene ningún interés en esta ciudad y sus edificios».

Fuente: Redacción

Ocho meses después del paso de la borrasca Filomena por nuestra ciudad, los vecinos y vecinas de Aranjuez continúan sin poder realizar préstamos de libros y sin sala de estudios. El Farnesio sigue vallado perimetralmente y totalmente cerrado para el uso público, así como el parque infantil, inhabilitado desde entonces y en bastante mal estado. 

Es, sin duda, el edificio más dañado por Filomena y así lo ha resaltado la alcaldesa María José Martínez, preguntada por la situación del Centro Cultural, las obras y su futuro más inmediato. «Creo que la celeridad del gobierno para dar una solución al total desastre ha sido extraordinariamente rápida», ha asegurado. «Hemos tenido hecha, en tiempo récord, la memoria de valoración de daños, la redacción de proyecto de ejecución de obras y se ha llevado a la Comisión Local de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para su aprobación, ya realizada», ha detallado Martínez.

La primer edil ha querido recalcar que «a día de hoy tenemos cero euros» y que el ayuntamiento de Aranjuez no ha recibido las ayudas prometidas por el gobierno de Sánchez. Ha recordado además que «la documentación está presentada en febrero para gastos extraordinarios, a consecuencia de la borrasca, así como para sufragar gastos en inversiones por recuperación de edificios que íbamos a tener, donde entraba Farnesio». Según la alcaldesa, el gobierno central ha obligado a los ayuntamientos a volver a presentar las solicitudes de gastos extraordinarios en junio, «cuando ya se presentó en tiempo y forma, y aún estamos a la espera de resolución». 

Así pues, «ante el desinterés del gobierno de Sánchez en esta ciudad -ha recordado la alcaldesa- de los ahorros del ejercicio 2020 que ha hecho el ayuntamiento, vamos a dedicar 400.000 euros para iniciar la recuperación del Centro Cultural«. Este asunto se llevará a pleno (próximo miércoles, día 15) para su debate y votación. «Pido a los grupos políticos que miren la propuesta con buenos ojos y que si no votan a favor, que se abstengan», ha manifestado la alcaldesa. El procedimiento, si cuenta con el visto bueno de la corporación municipal, sería licitar la obra y posteriormente la ejecución.  

A su vez se está negociando con la compañía aseguradora del edificio para que anticipen, al menos, alrededor de 400.000 euros. El acuerdo no está cerrado aún. 

Por otro lado, Martínez ha comentado que si hubiera más remanente en caja, es decir ahorros, se podría destinar a este proyecto, pero no cree que vaya a ser necesario para el inicio de la obra, que se espera comience a final de año

Sin biblioteca y sala de estudios, ¿hasta cuándo?

Las gestiones municipales se centran en la actualidad en dotar de un dispensario de libros (no hablan de biblioteca) a la oficina de turismo, cercana a la plaza de la Mariblanca. Fuentes consultadas por Aranjuez Hoy aseguran que el retraso en este traslado se debe a la adecuación del lugar a la situación socio sanitaria por el covid-19, pero siguen sin detallar fecha para esta reubicación.

Asimismo, Martínez ha señalado que se ha llegado a un acuerdo de arrendamiento por dos años con SEGIPSA «bastante ventajoso» para contar con el edificio de La Regalada y que se utilice para ubicar dependencias municipales. 

En concreto, se están habilitando aulas y espacios para la concejalía de Educación y cuatro aulas para la UNED. Éste sería el segundo traslado para los trabajadores de la delegación de Educación, tras Farnesio y posteriormente el edificio Cecilio Fernández Bustos, que también presenta daños por el paso del tiempo, falta de mantenimiento, y por la borrasca Filomena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *