El Hospital de Tajo deja de vacunar con AstraZeneca, después de haberlo hecho durante el fin de semana

La Consejería de Sanidad lo justifica asegurando que «sólo se van a recibir 20.000 dosis de AstraZeneca».

Fuente: Aranjuez Hoy

Siete hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra el Hospital del Tajo en Aranjuez, van a dejar de vacunar con AstraZeneca a la población de 60-65 años.

A pesar de que el pasado fin de semana se inició la inoculación de esta vacuna en los citados centros, y en el caso del Tajo fue una incorporación tardía al plan de vacunación de la Región, dado que inicialmente no se incluyó en el mismo, ahora se paraliza el proceso. Fuentes de la Consejería de Sanidad lo achacan a que la Región «sólo va a recibir 20.000 dosis de AstraZeneca».

‘Aranjuez Hoy’ ha hablado con fuentes de la Consejería y dicen estar estudiando ver cómo y cuándo se administrará la segunda dosis de AstraZeneca. 

De este modo, la población ribereña de entre 60-65 años, que el fin de semana haya recibido su primera dosis, por protocolo deberá esperar unas 10-12 semanas para la segunda dosis. Una inyección que, con esta nueva situación, no se sabe si se administrará en el Tajo o deberán desplazarse a otros centros de vacunación masiva, como el Enfermera Isabel Zendal, a 60 km de Aranjuez, algo que ha sido criticado por grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, así como por la propia alcaldesa del Partido Popular.

Grupos de alto riesgo

Por su parte, la Comunidad de Madrid informaba ayer que esta semana se va a vacunar frente al COVID-19 a pacientes de los grupos de muy alto riesgo en 15 hospitales públicos de la región. Estas personas serán citadas directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología y recibirán la vacuna de Moderna.

Los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España del Ministerio de Sanidad e incluyen a trasplantados o en listas de espera; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.

Asimismo, los centros de salud de Atención Primaria continúan administrando Pfizer a personas mayores de 75 años con una previsión de vacunación de casi 150.000 dosis para esta semana. En este caso, la citación a los pacientes se realiza mediante llamada telefónica desde el teléfono 91 370 00 01.

Fuentes sanitarias de los centros de salud ribereños confirman a ‘Aranjuez Hoy’ que esta semana han comenzado a vacunar a las personas de 79-70 años, así como a pacientes que son grandes dependientes, menores de 65 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *