El Partido Popular triunfa en los comicios de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso logra una contundente victoria y podrá gobernar en solitario. Ciudadanos desaparece del mapa político. Más Madrid supera en votos al PSOE. Vox suma un escaño más y Unidas Podemos 3, respecto al 2019.

Las elecciones del 4 de mayo celebradas ayer en la Comunidad de Madrid han tenido un claro color y un nombre propio: Ayuso. La actual presidenta en funciones de la Región ha arrasado en estos comicios con 65 escaños (mayoría absoluta está en 69) y más de un millón y medio de votos. En estas elecciones, además, destaca la subida de participación respecto al 2019, con un 76,25% y 3.644.577 votantes y un 23,75% de abstención.

Isabel Díaz Ayuso tras conocer la incontestable victoria ha destacado desde el balcón de Génova que ha triunfado la libertad en Madrid frente al ‘sanchismo’. «Vamos a ser libres porque queremos que Madrid empiece desde cero», aseguraba.

Por su parte, el PSOE cerraba la noche electoral con un desplome histórico; pasaba de los 37 escaños de 2019 a 24. No sólo eso. Avanzado el recuento, Más Madrid se encumbraba a la segunda posición, adelantando a los socialistas madrileños. Con el escrutinio al 99%, la agrupación liderada por Mónica García sumaba también 24 escaños, 4 más que en la anterior legislatura, y obtenía más votos que Gabilondo: 614.660 frente a los 610.190 del PSOE.

Vox se colocaba como cuarta fuerza, con 13 diputados y el 9,13% de los votos. Tras ellos, la formación liderada por Pablo Iglesias, que anunciaba anoche que deja la política, con 10 diputados, 3 más que en 2019, el 7,21% de los votos. 

Hubo muchos titulares en estos comicios madrileños y uno de ellos, sin duda, fue el batacazo de Ciudadanos, que se queda fuera de la Asamblea de Madrid, tras haber gobernado en coalición con el Partido Popular. La formación naranja no ha obtenido ningún diputado y se atisba, tal y como apuntan muchos análisis, en que puede ser el comienzo del final para este partido. 

Termómetro en Aranjuez

La jornada electoral dibujó un mapa de la Comunidad de Madrid en azul. En el caso de Aranjuez, el Partido Popular ganó con el 42,16% de los votos. En segundo lugar, pero muy alejado, el Partido Socialista, con el 19,50% de los votos; Más Madrid con un 14,43%; Vox con el 12,02% y Podemos-IU con un 7,20%. Ciudadanos tan sólo obtuvo un 2,92% de los votos. 

Además, al igual que en el cómputo global, destaca el incremento en la participación en Aranjuez con un 72,19% de movilización, diez puntos más que en los anteriores comicios de 2019.

Tras los resultados electorales, desde ‘Aranjuez Hoy’ hemos querido recopilar las reacciones de los partidos ribereños y desde el Partido Popular, María José Martínez, alcaldesa de Aranjuez ha destacado que «ha triunfado la democracia».

Ha resaltado también la alta participación, la más alta de la historia de unas autonómicas, y el buen discurrir de los comicios en la ciudad. «Es la victoria de la gestión bien hecha sobre las proclamaciones vacías y las promesas de humo, además incumplidas. Díaz Ayuso ha conectado con millones de ciudadanos porque ha sido la voz de la calle», apuntaba Martínez. Además, el Partido Popular ganó de manera «contundente» en todos los colegios electorales y mesas de Aranjuez.

El PSOE de Aranjuez, por su parte, ha declinado hacer valoraciones ya que es el PSM, dicen, quien debe realizarlas.

Desde Más Madrid Aranjuez aseguran a este medio estar «satisfechos con el resultado obtenido en las elecciones autonómicas, tanto a nivel regional como en el municipio de Aranjuez, de manera que podemos afirmar que hemos sujetado al menos una parte del voto progresista». Sin embargo, apuntan, que se debe reflexionar sobre «el resultado incontestable de las derechas», debido, creen, a que «el mensaje de regionalismo simplista de Ayuso ha calado entre un elevado porcentaje del electorado, y que ante eso los partidos del bloque de la izquierda no hemos conseguido dar con la tecla».

«Los resultados electorales han sido muy duros para nosotros». Así valoran en Ciudadanos Aranjuez, la jornada electoral de ayer en la Comunidad de Madrid. Aseguran que es un «mal resultado», que existen «muchas responsabilidades que deberán ser asumidas, al tiempo que habrá que hacer un profundo análisis sobre el partido»

La formación naranja apunta que “no hemos sabido transmitir la utilidad del centro político: encontrar soluciones a los problemas de la gente”. Abogan, además, por la convivencia, la moderación y concordia algo que aplicarán en el Ayuntamiento de Aranjuez «porque lo llevamos haciendo desde que entramos en el gobierno: propuestas, mejorar la vida de los vecinos, convivencia y recuperar nuestra ciudad en todas sus formas». Aranjuez, aseguran, necesita de la Comunidad de Madrid en materia de inversiones y «es tiempo de que Ayuso apueste por el municipalismo».

Por su parte, en Vox Aranjuez están contentos de que, como apuntan, «Madrid no se haya convertido en un brazo del gobierno central». Recuerdan además que «los resultados han sido lo que los madrileños han querido y, han elegido un Madrid que se aleje de las políticas de izquierdas«. A su vez creen que serán determinantes a la hora de tomar decisiones importantes.  

A su vez, Unidas Podemos-IU están con una sensación «agridulce» tras los comicios, ya que Podemos ha subido en votos y diputados, pero la izquierda ha perdido. Celebran las cifras de participación históricas y apuntan a que «ahora hay que seguir trabajando para concienciar a la gente y hacer posible el cambio dentro de dos años».

 

 

 

 

Disminuye
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *