El Pau de La Montaña contará con una parroquia mientras el barrio carece de biblioteca, oficinas administrativas o zonas deportivas

Sale a licitación el concurso de proyectos para lo que será una nueva iglesia perteneciente a la Diócesis de Getafe, y obtenida tras la cesión de una parcela pública, por parte del Ayuntamiento de Aranjuez. La obra se realizará por fases y las obras correrán a cargo de la Diócesis.

Fuente: Aranjuez Hoy

Con una población de más de 7.000 vecinos y vecinas y dos centros educativos, el barrio de La Montaña en Aranjuez, que carece de servicios públicos esenciales, contará con una parroquia. El miércoles, 20 de octubre, se hizo público el expediente para iniciar el concurso de proyectos para la construcción de un nuevo centro parroquial en el Sector de La Montaña (parcela 513), un solar entre las calles Kioto, Praga y Venecia.

Hay que remontarse a enero de 2020 cuando se propuso en el pleno del Ayuntamiento de Aranjuez el inicio de los trámites para la cesión gratuita a la Iglesia Católica de una parcela de dominio público de más de 7.500 metros cuadrados para la construcción de una iglesia. Una propuesta que salió adelante con los votos de PP, Ciudadanos, Vox y Acipa, los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos y la abstención de In-Par.

Una vez se resuelva el concurso de ideas y se obtengan los permisos, se prevé un plazo de ejecución total de 17 años, según se desprende de la memoria justificativa del proyecto. Una obra que se realizará en 3 fases y tiene un presupuesto base de licitación de más de 72.400 euros (72.481,01€). 

Si tan prioritario es contar con un lugar para celebrar la catequesis, los cerca de 300 jóvenes de La Montaña que necesitan este servicio estarán recibiendo clases en prefabricados durante varios años hasta que éstos se sustituyan por el definitivo centro parroquial. 

Por un lado, en una primera fase se habla de instalar, antes de dos años, unos prefabricados de 120 m2 y 160 m2 «para dar servicio a los más de 300 jóvenes del barrio que asistan a catequesis, a los servicios asistenciales de la Parroquia, así como a una sala polivalente prefabricada que servirá de salón de actos de lugar de culto». La fase 2 consistiría en la construcción del templo parroquial, anexos y la vivienda del sacerdote de unos 70 metros cuadrados. Esto se realizaría en un plazo de ejecución de cinco años. Y, finalmente, la fase 3, con un plazo de ejecución previsto de diez años, que consistirá en sustituir los prefabricados por un centro parroquial. 

Cesión de espacios eclesiásticos

El Partido Socialista de Aranjuez firmó en junio de 2005 un convenio con la Diócesis de Getafe por el cual el Ayuntamiento podría solicitar a la institución religiosa el uso de sus espacios si se daba una necesidad en la ciudad, por situaciones concretas. Así, a raíz de la borrasca Filomena y el posterior cierre del único centro cultural de la ciudad, en marzo de 2021 los socialistas plantearon en el pleno la reubicación de la biblioteca en el centro parroquial de San Pascual, recordando el acuerdo de 2005 con la Diócesis, pero la alcaldesa y su gobierno rechazaron la propuesta. 

La alcaldesa popular, María José Martínez, mantuvo conversaciones con el párroco y no con la Diócesis de Getafe, con quien se estableció el citado protocolo de colaboración y debiera ser el interlocutor, según fuentes socialistas. En su argumentación para votar en contra de la propuesta, Martínez aseguró que existían problemas de ventilación y espacio en el centro parroquial de San Pascual y que, por tanto, no sería una opción. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *