El pleno municipal se enreda entre las siglas políticas nacionales y el derrumbe del Farnesio

La sesión plenaria del mes de enero se convierte en un tira y afloja entre partidos con representación nacional y regional.

Pasadas las diez de la noche finalizaba el pleno municipal ordinario del ayuntamiento de Aranjuez, correspondiente al mes de enero. Cinco horas en las que se presentaron, como en anteriores ocasiones, algunas propuestas dirigidas al Gobierno de la Nación y escasas menciones a proyectos, planes para la ciudad. 

Por unanimidad se aprobó la Cuenta General del Ejercicio 2019 y también, con el apoyo de todos los grupos municipales representados en Pleno, con la abstención del PSOE, salió adelante la propuesta relativa a la aprobación del plan de actuación para la gestión del Programa de Inversión Regional (PIR) 2021-2025 en el municipio de Aranjuez, para el que el consistorio destinará un 25% del mismo a gasto corriente.

Un PIR que cuenta con una dotación por parte de la Comunidad de Madrid de unos 1.000 millones de euros destinados a 179 municipios de la Región. Se cree que la aportación que recibirá Aranjuez podría rondar los 12 millones de euros, aunque se desconoce la cuantía definitiva, motivo por el cual el partido socialista se abstuvo por no saber la cantidad final destinada a Aranjuez. 

Una dotación económica que para la mayoría de la Corporación «se necesita como el comer», tal y como apuntó el portavoz de Unidas Podemos, René Moya, ya que hay proyectos que necesitarán financiación para salir adelante. Asimismo, la portavoz del grupo municipal IN-PAR, Inmaculada Cárdenas, recordó que este PIR deberá ser una «prioridad» para la ciudad con proyectos como el Acceso Sur, El Pau de la Montaña, o la Glorieta Lepecq, entre otros.

Se acordó además que la aportación municipal para cofinanciación de inversiones sea del 5%.

El Farnesio, foco del debate

El PSOE llevaba a Pleno una proposición para pedir el cese inmediato de la I y II Teniente de Alcalde ante la «evidente negligencia por falta de previsión en el Centro Cultural Isabel de Farnesio que ha provocado una inminente falta de seguridad». 

«Nadie ha hablado en ningún momento de que la responsabilidad de la situación global del Centro sea del gobierno pero ¿por qué no se actuó de manera preventiva?», manifestó el concejal socialista Óscar Blanco

Según el portavoz socialista, en su explicación, el director del Centro Cultural había advertido, a las concejalas de Obras y Servicios y Cultura, en un correo electrónico, del desprendimiento el 26 de noviembre de una placa de la cubierta que terminó derrumbándose el pasado 9 de enero. Además, la sección sindical de CCOO realiza un escrito el 10 de diciembre dirigido al gobierno municipal exigiéndole medidas de prevención en este edificio, ya que consideraban que había un «riesgo laboral grave»

El equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos instó al edil socialista a retirar este punto del orden del día por se una «indecencia» en palabras de la Alcaldesa y Presidenta del Pleno, María José Martínez, y porque «falta a la verdad y al nombre de esta ciudad», según el portavoz de la formación naranja, Diego López de las Hazas

Para IN-Par «focalizar esta situación en dos personas, soslaya el problema real, ya que no podemos dejar pasar esta ocasión trágica para marcar nuestras debilidades y afrontar la situación real de los edificios y su seguridad». Unidas Podemos, tras lectura de los informes técnicos pertinentes, no vieron que exista responsabilidad en las dos concejalas protagonistas; VOX calificó de «absurda» la propuesta de cese de las ediles y ACIPA coincidió con Podemos en no encontrar evidencias de responsabilidad. En todo caso, apuntan, «se podría convocar una Comisión de Investigación si fuera pertinente»

La propuesta no salió adelante y el PSOE anunció que acudirán a los tribunales para que diriman responsabilidades. 

Otros temas

Entre el resto de propuestas debatidas en este pleno municipal, entraban algunas que se dirigían al Gobierno de la Nación y al Regional instando a cuestiones como las bajadas del IVA de luz y gas; adquisición de medidores de CO2 para colegios, o a la aplicación de medidas más restrictivas en materia de sanidad, por la elevada tasa de incidencia de personas con coronavirus en nuestra ciudad. Asuntos que sirvieron, en buena parte de las intervenciones, para marcar posiciones políticas y valorar la gestión de una u otra administración. 

 

 

 

 

 

Lamentablemente, el turno de las preguntas, breve en su formato por cuestiones de reglamento oficial, fue el más centrado en asuntos que afectan a los vecinos y vecinas de Aranjuez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *