Entran en vigor los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías

El Ayuntamiento de Aranjuez tan sólo ha enviado una escueta nota a los medios, difundida en la web y no ha realizado campañas de información y sensibilización ante la entrada en vigor, mañana, de esta nueva normativa.

Fuente: Aranjuez Hoy/Revista DGT

Los nuevos límites de velocidad en vías urbanas entrarán en vigor en tan sólo 24 horas. Una nueva normativa, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre y que supone un cambio para conductores y resto de viandantes.

Esta novedad en el reglamento de la DGT supone que, a partir de mañana martes, se circule a 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. A 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. Y a 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Así pues, en Aranjuez, con una población mayor de 60.000 habitantes, deberá adaptar su señalética y la ciudadanía respetar la nueva velocidad al volante. El Consistorio ribereño ha manifestado, en una nota de prensa, que se van a instalar paneles informativos con la nueva limitación de velocidad en las entradas a la ciudad. Pero, ni rastro, hasta ahora, de campañas de sensibilización o información previas por parte de la delegación de Seguridad Ciudadana y Movilidad, con la concejala Mercedes Rico al frente. 

Asimismo, la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias han editado un manual que les sirva de guía a ayuntamientos y entidades locales para adaptarse a esta nueva normativa de tráfico. 

Reducir el riesgo de atropellos

Esta medida, que adapta la velocidad a la que se debe circular por vías urbanas y travesías, es una acción positiva para reducir la siniestralidad vial. Y es que según datos de la DGT, con este cambio, se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%.

Además, el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas. Y en 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%.

Otro factor clave es que las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%. Al tiempo que se reduce a la mitad el ruido ambiental según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial.

Reducir a 30km/h la velocidad en tramo urbano responde también a una tendencia mundial, a una nueva forma de entender las ciudades y fomentando calles para la vida ‘Streets for life’ lema que ha adoptado Naciones Unidas con motivo de la VI Semana de la Seguridad Vial que se celebrará del 17 al 23 de mayo de este año

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *