Incertidumbre ante el arranque del curso escolar y el futuro del deporte escolar

La Delegación de Educación y Deportes, encabezada por Diego López de las Hazas (C’s), tiene varios asuntos de relevancia encima de la mesa sobre los que familias y comunidad educativa esperan respuesta.

Fuente: Aranjuez Hoy

El pasado 16 de junio se celebró el pleno municipal en el que se presentaba una proposición conjunta por parte de los Grupos PSOE, In-Par y Unidas Podemos mostrando su apoyo a las comunidades educativas de los colegios públicos Santa Teresa y San Isidro, ante el inminente cierre de dos aulas.

A su vez, el gobierno municipal de PP y Ciudadanos llevaba al debate una enmienda de sustitución a la propuesta de PSOE, In-Par y Unidas Podemos y que fue aprobada, tras una doble votación por empate, y que salió adelante con el voto de calidad de la presidenta. La enmienda del Delegado de Educación se apoyaba en un informe del técnico de Educación en el que se reflejan datos a día de hoy, mes de junio, y no se tienen en cuenta a los repetidores o el periodo de escolarización extraordinario, que se produce durante todo el curso. Para PSOE, In-Par y Unidas Podemos estos hechos reflejan una «absoluta falta de convicción política para defender un informe que no revela la realidad de la situación de la educación en Aranjuez».

El ‘bloque progresista’ concluye que esta aprobación «empeoraba nuestra propuesta ya que no reflejaba las demandas de la comunidad educativa y no le otorgaba el peso necesario a elementos fundamentales como la ratio, una de las bases de la calidad educativa y de la igualdad de oportunidades».

«Creemos -apuntan- que con esos datos no está asegurada la libre elección de las familias que optan por la enseñanza pública y que ven cómo, año tras año, la oferta en estos centros se reduce sin razones objetivas que lo justifiquen. Se siembra entre las familias el desconcierto cuando cada año se reduce la oferta de plazas públicas, hurtándoles a los colegios públicos la posibilidad de mantener líneas estables a lo largo del tiempo».

Durante el pleno, el PSOE manifestó que «el delegado de Educación, con su enmienda, evidencia que para él los alumnos y alumnas no suponen más que un mero número pero, sin embargo, estos niños y niñas tienen un derecho, que es la educación de calidad, y el delegado una obligación como servidor público, que es garantizársela».

Finalmente, la propuesta se dejó sobre la mesa. Mientras, los tres colegios del barrio de Las Aves (Santa Teresa, San Fernando y Loyola) no tienen plazas vacantes para el próximo curso y la comunidad educativa de los centros públicos del barrio siguen sin saber qué ocurrirá con las aulas clausuradas. 

Deporte escolar

Hace quince días, las diez ampas de los colegios e IES públicos de Aranjuez, remitieron una carta al Concejal Delegado de Educación y Deportes, Diego López de las Hazas (C’s) mostrando su preocupación por la situación del deporte escolar y solicitando una reunión para enfocar de la mejor manera posible el curso 2021/22.

Esa carta aún no ha tenido respuesta. Las AMPA aseguran a ARANJUEZ HOY que la situación en la que están «es mala; hay mucha incertidumbre y pocas respuestas por parte del Ayuntamiento».

Por su parte, López de Las Hazas ha comentado a este medio que «nos reuniremos cuando el borrador de la normativa escolar esté terminada. Eso ya es materia de los técnicos, pero espero que sea pronto». Además, recalcaba que los juegos escolares «deben ir al margen de cualquier idea política y que la intención es regularlos con una normativa y que sigan funcionando».

El gobierno municipal prepara una normativa para regular el deporte escolar en Aranjuez

Según afirman las ampas, la normativa pretende incluir a los clubs privados en los juegos escolares, un elemento que como dicen «son un bien imprescindible del deporte de Aranjuez, pero que son universos diferentes en el ámbito del deporte». El gobierno municipal desmiente esta afirmación y dice que «no es acertada».

Mientras llega esa esperada reunión, las ampas han enviado una carta a la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez (PP), en la que muestran su «malestar» por la contestación que López de Las Hazas dio durante el pleno del pasado día 16.

Los representantes de las ampas aseguran que no existe trato cercano con la Delegación, tal y como aseguró el concejal de la formación naranja, y que fue en octubre de 2020 cuando celebraron la última reunión. Dicen, además, que el edil desconoce el funcionamiento de los juegos escolares, recordándole que sí existe normativa, que data de 1977 y que ha sufrido modificaciones con el paso de los años. 

En esta misiva a la alcaldesa, las ampas le instan a convocar una reunión de carácter urgente con todos los colegios del municipio y resto de actores principales, para buscar el marco idóneo para que los juegos escolares sigan creciendo. Apuntan también que «es importante que el curso 2021/2022 se inicie con un escenario claro sobre las bases del Deporte Escolar, y que todas las ampas podamos, a comienzo de curso, informar a todas las familias de nuestros respectivos centros de la situación del deporte escolar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *