«La Ciencia también es para las niñas»

En Aranjuez Hoy hablamos con dos mujeres científicas ribereñas, Ana Nava y María Ángeles Arenas. Ana, Licenciada en Ciencias Naturales por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y especializada en desastres naturales, asegura que «las niñas quieren ser profesoras; no te encontrarás niñas quieran ser ingenieras, salvo que en su casa alguien lo sea». Explica que «es difícil encajar a las mujeres en ciencias naturales».

Puedes ver la entrevista en el siguiente enlace: https://youtu.be/yHJ3XfH3nkM

Por su parte, María Ángeles, Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y, actualmente, Científica Titular del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), asegura que «para dedicarse a ciencia hay que tener la determinación de querer luchar por ello», y lanza un mensaje para las niñas: «Debes creer en tus posibilidades».

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ambas coinciden en recordar que las carreras de ciencias enfocadas a los cuidados (veterinaria, medicina…) son opciones para las jóvenes estudiantes, pero no así otras como las tecnológicas y las ambientales, quizá, aseguran ambas por falta de referentes femeninos. «Parece que es como si nos hubieran contado que tenemos que cuidar a los demás, como si estuviera en nuestro ADN. La Sociedad descarga sobre nuestros hombros toda esa parte», lamenta Arenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *