La igualdad y el fomento del empleo femenino serán los ejes del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Aranjuez ha puesto en marcha la campaña ‘Mujer a mujer’, desde hoy hasta el próximo 8 de marzo, con el fin de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

El Ayuntamiento de Aranjuez, desde su Delegación de Mujer han presentado esta mañana las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.  El Concejal Delegado de Mujer, Miguel Gómez Herrero, junto con un nutrido grupo de mujeres del tejido asociativo y empresarial de la ciudad, han detallado las principales acciones, entre las que destaca la campaña ‘Mujer a mujer’ y la IV edición del Festival de Cortometrajes de Aranjuez ‘Dirección en femenino’.

‘Mujer a mujer’ se trata de una campaña que se va a comenzar hoy a difundir en redes sociales y a través de cartelería. Consta de un vídeo y un cartel que buscan promocionar la igualdad entre hombres y mujeres. En él han participado varias mujeres del ámbito cultural, social, empresarial y deportivo, como Teresa Cot, María Corbera, Patricia Álvarez o Blanca Prieto, una de las grandes referentes de la cultura artística ribereña.

Miguel Herrero apuntaba que son reconocimientos a mujeres locales; «tenemos un total de 32.408 mujeres en Aranjuez y ellas son heroínas de lo cotidiano, mujeres que han ido rompiendo el techo de la desigualdad», y reflejo de ello son ese grupo de mujeres que aparecen en el vídeo de la campaña.

Además, este año tendrá lugar la IV edición del Festival de Cortometrajes de Aranjuez ‘Dirección en femenino’, que se celebrará del 15 al 19 de marzo en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. En este espacio tendrán lugar las proyecciones y entrega de premios así como algunos encuentros y coloquios posteriores a la emisión de los cortos, en las que estarán las directoras, realizadoras y alguna actriz. Este año, como novedad, estará la opción del streaming.

 

 

 

Montse Bodas, impulsora de este Festival junto a Raquel Troyano, aseguraba que «hay muchas mujeres detrás de la cámara a las que tenemos que dar visibilidad«.

 
Empleo femenino

Durante la rueda de prensa, el concejal de Mujer ha destacado que «lo esencial son las acciones de empleabilidad de las mujeres y la conciliación, para que la maternidad no sea un obstáculo». El edil ha recordado también que, hasta la fecha, «han sido beneficiarias de ayudas económicas de emergencia social a las mujeres víctimas de violencia de género, un total de 38 mujeres e hijos/as menores, por un importe total de 33.120 euros. Asimismo, a nivel laboral se han desarrollado «acciones de promoción de empleo y autoempleo con el objetivo principal de promover y favorecer la inserción socio-laboral de mujeres en desempleo, así como apoyar a mujeres empresarias en la consolidación y mejora de sus negocios».

En cuanto a la labor que realiza la Delegación de Mujer, cabe resaltar las 2.647 atenciones realizadas en 2020, frente a las 2.222 del 2019. Una situación derivada del periodo de confinamiento vivido a partir de marzo del año pasado, y que significó que la Delegación de la Mujer tuviera que atender a 273 mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos y familiares dependientes, frente a las 260 del año 2019.

Por otra parte, Herero ha informado que está en marcha el Proyecto ‘Mariposas Mirabal’, desarrollado por la Delegación de Mujer, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Centro de Rehabilitación Laboral de Aranjuez, y que «se encuentra enmarcado en su iniciativa por favorecer el empleo, la promoción profesional y el liderazgo, con el fin de conseguir la igualdad real y efectiva de la mujer en el ámbito laboral». Un ejemplo de este trabajo se encuentra en el exterior del polideportivo Las Olivas. 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *