La oposición valora de manera desigual la gestión del temporal por parte del Gobierno de Aranjuez

PSOE acusa al gobierno municipal de «mentir» sobre el dispositivo de emergencias destinado al temporal. ACIPA propone un plan de recuperación para los barrios, y Unidas Podemos cree que con la mitad de nieve «Aranjuez hubiera colapsado igual».

En Aranjuez Hoy hemos querido conocer la postura de los grupos políticos municipales de la Corporación, así como de otros partido que no tienen representación en la actualidad, sobre el dispositivo y gestión del temporal por parte del Ejecutivo del Partido Popular y Ciudadanos.

El Partido Socialista, a través de un comunicado del pasado 16 de enero, aseguraba que “desde el Gobierno de Aranjuez se ha estado mintiendo a los ciudadanos desde el primer momento porque han intentado hacerles ver que se estaba actuando con maquinarias y medios humanos totalmente inexistentes, tanto en el número de trabajadores como en los medios técnicos y materiales que han anunciado, y la realidad que aún seguimos viendo en la ciudad también se lo desmiente” .

Según su portavoz, José María Cermeño, «no entendemos con qué objetivo utiliza la mentira este Gobierno municipal para justificar las actuaciones que se han estado llevando a cabo, salvo que la razón sea intentar ocultar su falta de previsión y su incapacidad para poder haber mitigado las consecuencias de la nevada”. 

«Desde el Gobierno municipal – apunta el grupo socialista – se han publicado en redes sociales datos que aseguraban que en las primeras horas del temporal estaban trabajando 170 operarios y más de 15 máquinas quitanieves, además de disponer de sal suficiente para poder actuar en las calles. Cermeño ha manifestado que “estas afirmaciones están muy lejos de la realidad, porque el Ayuntamiento de Aranjuez, durante todo el fin de semana del 8 al 10 de enero, en los peores días, se dio cuenta que ni ellos, ni CESPA (FERROVIAL), disponían de sal suficiente y sí pudieron comprobar que lo que tenían era una cantidad mínima que acabaría terminándose en las primeras horas”.

Por su parte, ACIPA asegura que «las valoraciones en profundidad, siempre constructivas, las haremos cuando corresponda, que es precisamente cuando pueda hacerse un análisis global de la situación». Jesús Mario Blasco, portavoz de la formación ribereña añade que «procede absolutamente la petición de zona catastrófica para nuestra ciudad. En esta ocasión, los daños son tales, de tal calibre (en infraestructuras, en arbolado, en bienes privados…) que no entenderíamos otra cosa que no fuese esta declaración de Aranjuez como Zona Catastrófica».

Blasco considera que «es evidente que el estado de nuestra ciudad, para bien y para mal, ha condicionado los efectos de este devastador tsunami de nieve y frío, por lo que se hace -hoy- más necesario que nunca un plan de mejora de barrios para poder paliar todos los daños sufridos, con la colaboración de todos. Pero antes de todo eso, toca hacer balance, hacer un cálculo de los daños, y decirle a las administraciones que tenemos por encima que Aranjuez necesita ayuda».

En VOX Aranjuez, su portavoz, Begoña Banegas, lamenta la «falta de previsión ante Filomena» y afirma que «ha faltado anticipación, previsión y planificación«. Además, sostiene que “han faltado los medios necesarios puestos a disposición de los operarios municipales, algunos tan básicos como la sal, para esparcir por las calles de la ciudad”. Y añade: “Los ribereños necesitaban salir a trabajar, era fundamental garantizar los accesos a la estación de tren, y despejar las vías secundarias».

No obstante, esta formación pone de relieve la rápida gestión para garantizar los accesos a los centros de salud y el hospital“El Grupo Municipal Vox en Aranjuez quiere agradecer el esfuerzo a todos los trabajadores y voluntarios que están colaborando para restablecer las condiciones en Aranjuez”.

Para Unidas Podemos ha faltado «un plan de actuación eficiente frente a la nevada». En un comunicado, la formación morada apunta que «se debería haber hecho mayor acopio de sal», teniendo en cuenta que se venía informando de ‘la gran nevada del siglo’ desde finales de diciembre. «No se priorizó la limpieza de la nieve en las calles y barrios donde más gente vive, algo incomprensible», añaden. 

Comentan, además, que ahora es tiempo de valoración real de los daños (Centro Cultural Isabel de Farnesio, la Universidad, otros edificios…) o el arbolado, «siendo una gran pérdida de nuestro paisaje natural, que es Patrimonio de la Humanidad». Critican también la gestión de la Comunidad de Madrid, tildándola de «absolutamente bochornosa, ya que toda la Región quedó incomunicada por una nula previsión, para luego mentir a la ciudadanía diciendo que nadie les había avisado».

Por su parte, el Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez (In-Par) asegura que «ante la tremenda nevada que hemos vivido, las previsiones se han quedado cortas, y las actuaciones han sido insuficientes». «Los recursos, tanto humanos como materiales, que son escasos, han tenido que repartirse por toda la Comunidad, lo que en la práctica ha supuesto una competencia enorme entre los distintos municipios para ver quién disponía de ellos. También somos conscientes de que se ha hecho un gran esfuerzo por numerosos trabajadores, que han dado el máximo con los medios con los que han contado, y que aún siguen al pie del cañón».

El portavoz de la formación, Juan Carlos Ramírez recuerda que «para nosotros sería muy fácil relatar todas y cada una de las dificultades que barrio a barrio, casa a casa hemos tenido, pero de momento tan sólo señalaremos que lo que sí ha habido, desde nuestro punto de vista, ha sido una evidente falta de previsión por parte de la Comunidad de Madrid que es quien tiene los medios y las competencias».

Otras formaciones

Izquierda Unida Aranjuez, que no tiene representación en la actual Corporación local, cree que la actuación del Gobierno municipal ha sido «claramente insuficiente, predominando la improvisación y la falta de información en los primeros días. En definitiva, una administración local fallida». En el comunicado aseguran que «esta administración, desde el primer momento,  prefirió esconderse y dejar que fueran los vecinos y vecinas quienes solucionaran la situación. La prueba de ello es que a una semana de terminar el temporal muchos barrios siguen incomunicados, sin luz ni agua».

Por último, «Más Madrid Aranjuez insta encarecidamente al Ayuntamiento de nuestro Real Sitio y a los poderes públicos con presencia y responsabilidad en nuestra ciudad para que desempolven, rescaten y vuelvan a poner en marcha el Plan de Gestión del Paisaje Cultural, el inicio de cuyos trabajos comenzó en la pasada legislatura y que, como otros muchos proyectos e inversiones necesarios en la ciudad, duerme el sueño de los justos». Esta formación apunta que «en cada contingencia meteorológica, Aranjuez se nos cae a pedazos. Edificios, árboles, fachadas y balcones, vías urbanas… No es de recibo el estado de deterioro generalizado que tenemos que padecer»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *