La reconstrucción del Centro Cultural Isabel de Farnesio podría comenzar antes de fin de año

Las obras se realizarán por fases, permitiendo abrir progresivamente los espacios, en la medida que vayan subsanándose las zonas afectadas.

Fuente: Ayto. Aranjuez

Tras ocho meses desde el colapso de la cubierta del Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez, la Junta de Gobierno municipal ha dado luz verde, durante el mes de septiembre, a diferentes acuerdos entre los que destacan los referidos a las obras de reconstrucción del Farnesio y del edificio sociocultural Cecilio Fernández Bustos

Sobre el Farnesio, la alcaldesa María José Martínez explicó ayer en rueda de prensa la aprobación del Proyecto Básico y de Ejecución de Consolidación y Reconstrucción estructural y Funcional de las Cubiertas del Centro Cultural Isabel de Farnesio y la aprobación del inicio de expediente de contratación de las obras.

Según los estudios técnicos realizados, este Centro Cultural «presenta un aceptable estado de conservación constructivo y funcional salvo en la cubierta y climatización que, por cierto, ya presentaban algunos problemas de conservación desde hacía mucho tiempo». Así, los principales daños que presenta el edificio son el colapso de la cubierta que da al parque de Abastos, debido a la borrasca Filomena y las humedades registradas en gran parte del edificio. También el sistema de climatización va a tener que renovarse por completo. 

Las obras se realizarán por fases, lo que permitirá abrir el Centro Cultural progresivamente, garantizando la seguridad de los usuarios y de la obra que se seguirá llevando a cabo hasta su completa ejecución y apertura total del Centro. «Confío en que antes de fin de año estén los andamios y dar inicio así a las obras», ha asegurado Martínez.

Sobre la reubicación de espacios, la primer edil explicaba que «para garantizar la seguridad han aprobado un protocolo para acceder al Farnesio, recoger libros y llevarlos al dispensario de libros que se está habilitando». Sobre este nuevo espacio, asegura que se está trabajando en su apertura «inminente», pero no ha ofrecido fechas sobre cuándo estará abierto al público. 

Reparación del edificio Cecilio Fernández Bustos

Por otro lado, el edificio sociocultural Cecilio Fernández Bustos también va a ser objeto de obras en los próximos meses, por un presupuesto de más de 72.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las obras se iniciarán tras el proceso de licitación y adjudicación correspondiente. 

En este importante espacio sociocultural se realizarán la demolición y reconstrucción del muro de cerramiento exterior sur del edificio; el recalce de la cimentación existente en la fachada de la calle Moreras y, posteriormente, la reparación de grietas. 

Espacios educativos y universitarios

Sobre la UNED, Martínez confirma que desarrollará el curso completo en los locales de La Regalada que próximamente abrirán sus puertas y, en cuanto a la Universidad Popular de Aranjuez, ha manifestado que hablarán con el profesorado y comunidad educativa para saber cual puede ser la mejor opción para la UPA. 

Respecto al Hospital San Carlos «entiendo que están rectificando la obra que presentaba errores por desviarse del proyecto aprobado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico». Según la alcaldesa, la URJC está trabajando porque este nuevo edificio universitario abra a lo largo de este curso educativo. 

Más viviendas para el ARRUR de Las Aves

El 31 de diciembre de 2018 se declaró al barrio ribereño de Las Aves como área de regeneración y renovación urbana y rural (ARRUR), dentro del marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y solicitado en la pasada legislatura. En definitiva este proyecto significa la rehabilitación de viviendas susceptibles de mejoras. 

En un principio, el acuerdo contemplaba la posibilidad de rehabilitación de 157 viviendas, estimándose que estas actuaciones de rehabilitación podrían alcanzar un importe total de 3,5 millones de euros, aportando el Ministerio un máximo de 1,2 y el resto, deberían ser aportados por los vecinos. El actual gobierno municipal, viendo que el número de solicitantes ascendió a un total de 611, consiguió el pasado mes de diciembre la modificación de esa limitación del número de viviendas elevándolas de las 157 iniciales a 380. 

Ahora, se ha aprobado una nueva adenda con el objetivo de incrementar en 212 viviendas beneficiarias. Por tanto, el número total de viviendas que van a optar a mejoras asciende a 592

Este cambio incluirá, además, fijar nuevos costes de rehabilitación y reurbanización y la modificación de la financiación de la actuación, ya que se va a actuar en la reurbanización completa de la calle Oropéndola, debido al estado tan deficiente en el que se encuentra, así como acometer la imprescindible conectividad con el Casco Antiguo y la Estación de Ferrocarril.

El coste total de estas intervenciones pasará a más de 6,8 millones de euros, frente a los 4,6 inicialmente previstos. El Ministerio de Fomento aportará el 46,66% del presupuesto y el Ayuntamiento de Aranjuez el 29,03% restante. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *