«La salida de Aranjuez o viene por la Cultura o no la tiene»

Un objetivo pequeño se enciende. Suena el clásico tono de llamada de Skype y dos ventanas se abren. Al otro lado, una gran biblioteca, repleta de ejemplares. Cientos. ¿Todos de música? Me pregunto. Seguro que la mayoría. Mi entrevistado conoce y vive tanto la música que sus libros podrían hasta bailar al son de cualquier melodía clásica. Custodiando esos tesoros literarios, nos saluda Javier Estrella (Bilbao, 1948), director del Festival de Música Antigua de Aranjuez. Un certamen con XXVII ediciones a sus espaldas. Algo que hace de Aranjuez, ciudad pionera en lo que a festivales de música antigua en España se refiere.

Pregunta: Veintisiete años de Festival, Javier, ¿cómo se llevan?

Respuesta: Han pasado cosas maravillosas. Hay que tener en cuenta que no son sólo festivales para entretener; estamos dando a conocer la vida musical de Aranjuez y la importancia que ésta tuvo para la vida musical española. Aquí, además de disfrutar de piezas de excelente belleza, también se realizan paseos en barco o visitas a las emblemáticas corralas, en las que contamos la historia de la ciudad con Félix Atienza. Todo un lujo. Es, en definitiva, contar Aranjuez.

Aranjuez tiene dos hitos trascendentales en la historia universal poco explotados: Su paisaje y su historia musical. ¿Qué ciudad puede presumir de tener esto?

P: Cuénteme cómo ha sido la última edición

R: Este año, como a todos los sectores, la pandemia nos ha hecho adaptarnos a la situación. Ten en cuenta que los conciertos los teníamos ya programados, los artistas con su agenda bloqueada para primavera… Y, llegó el confinamiento. Así que, nos pusimos las pilas y reajustamos programa, ubicación y fecha y recolocamos los conciertos en otoño, de ahí el título de esta última edición: Música, Gastronomía y Paisaje de Otoño’. Hemos celebrado cuatro conciertos de doce que eran al principio, entre noviembre y diciembre, en horario de mañana. 500 espectadores en total han disfrutado del Festival en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Estamos contentos, pero necesitamos más apoyo y compromiso institucional también.

P: Explíquese…

R: Nosotros no hemos inventado nada que ya se hiciera antes, con los Reyes, allá por el siglo XVIII. Como decía antes, estamos dando a conocer Aranjuez, queremos que la gente tenga esa experiencia de ‘Reyes’, que conozca la importancia de esta ciudad, porque tiene dos hitos trascendentales en la historia universal, poco explotados: Su paisaje y su historia musical. ¿Qué ciudad puede presumir de tener esto? Me atrevería a decir que ninguna. Con ese potencial, cualquiera tiene capacidad para organizar lo que quiera. Y si ya hablamos de la guitarra… quizá la pieza más universal, interpretada en todo el mundo… ‘El Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. ¡Y no nos olvidemos de Farinelli! Se unen tantos factores culturales en un solo espacio… es algo especial.

Nadie cree que Aranjuez tenga hitos internacionales en los que invertir… y fíjate todo lo que la música y la arquitectura de esta ciudad han aportado en la historia universal. Creo que la salida de Aranjuez o viene por la Cultura o no la tiene. Su potencial está ahí, ahora hay que saber llegar a más gente, nuevos públicos, y hacer que el eslogan ‘Aranjuez, ciudad de la música’ sea real, conjugando todo lo que ofrece: Música, paisaje, arquitectura y gastronomía.

En 1993, conseguimos que el gran Jordi Savall dejara Barcelona y apareciera en Madrid para convencer a Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, de la necesidad de apostar por el Festival.

P: Después de tantas ediciones, con esa seña de identidad propia, ¿cómo afrontan los próximos eventos, teniendo en cuenta que continuamos en pandemia y con limitaciones?

R: 2021 debe ser un año de transición. No debemos sucumbir a la pandemia como ciudad de la música que es. Somos ciudad pionera y no debe olvidarse. Por eso es importantísimo mantener la cultura y creo también que ha sido una lástima haber celebrado sólo cuatro conciertos de los doce que teníamos programados. Este año habrá que darles salida. Además, vamos a proponer al Ayuntamiento trasladar el Festival al mes de septiembre y mantener el horario de conciertos en domingo a las 13:00 horas en futuras ediciones. Uno de nuestros objetivos es que venga gente de fuera de la ciudad también, que organicen su visita para el día, lo que implica acudir a los conciertos, visitar la ciudad, quedarse a comer… la Cultura da vida y se la da a la economía también.

P: El potencial que tiene Aranjuez es indudable. ¿Cree que se promociona y se invierte como debería?

R: Como contaba antes, el apoyo y compromiso institucional son vitales; sería interesante que las administraciones promovieran actividades paralelas en torno al Festival, como, por ejemplo, un acuerdo con los colegios; porque somos música, sí, pero también hay formación, hay historia sobre los Jardines de Aranjuez, el río Tajo, la arquitectura… al fin y al cabo, estás contando todo.

Aún recuerdo cuando teníamos que presentar el proyecto del Festival de Música Antigua a la Comunidad de Madrid; en aquel entonces Joaquín Leguina era presidente. Te hablo de 1993. Pues bien, conseguí que el gran Jordi Savall viniese desde Barcelona a convencer a Leguina de la necesidad de este proyecto en Aranjuez. Lo tenía clarísimo. Se tenía que hacer y Savall estaba entusiasmado con el proyecto. A él le debemos mucho.

P: Desde luego que ilusión y trabajo no les falta

R: (Risas) ¡La edición número 30 va a ser la apoteosis! Hemos aprendido mucho estos años, y en esta edición, con el ‘streaming’, por ejemplo, hemos visto que muchas cosas han llegado para quedarse. Con esta herramienta podemos llegar a públicos lejanos, de diferentes lugares, edades… y mostrar la historia de Aranjuez al mundo. Por eso, además, estamos trabajando en un archivo sonoro de todo lo interpretado en el festival en estos últimos 27 años. Un proyecto de digitalización para llevarlo a redes sociales. Es, sin duda, historia de la música antigua española.

Un comentario en ««La salida de Aranjuez o viene por la Cultura o no la tiene»»

  • el 24 de enero de 2021 a las 7:00 PM
    Enlace permanente

    Buena entrevista. Aunque de interesante se me hizo corta.

    La cultura es un pilar de la sociedad, que en el caso de Aranjuez con tantísimos elementos que la abrazan debería explotarse y apoyarse de manera prioritaria. Seguro que después llegarán muchas otras cosas.

    Gracias por la entrevista

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *