Las AMPA de Aranjuez preocupadas por la situación del deporte escolar

En una carta firmada por los centros educativos públicos de Aranjuez, exigen al concejal de Deportes, Diego López de Las Hazas, una reunión de urgencia para que los juegos escolares sigan adelante.

El deporte escolar no atraviesa por un buen momento y este curso ha sido posible gracias al invaluable trabajo de ampas y entrenadores voluntarios». Así lo destacan los delegados de deportes de las diez ampas de los colegios e IES públicos de Aranjuez, en una carta remitida al Concejal Delegado de Educación y Deportes, Diego López de las Hazas (C’s). 

En este escrito, aseguran que «en dos meses, las ampas hemos sido capaces de organizar 40 partidos amistosos sin ningún apoyo institucional por parte de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez». Lamentan la falta de iniciativa de la delegación de deportes del ayuntamiento.

Los juegos escolares tienen más de 40 años de historia en nuestro municipio y es un patrimonio intangible que desde las AMPA y colegios siempre vamos a poner en valor, porque son un instrumento integrador e igualitario del deporte.

En su escrito manifiesta su temor a la posibilidad de que, con los cambios que se anuncian, «sea el fin del deporte escolar», una alternativa deportiva y democrática que permite la transmisión de valores de deportividad y compañerismo en los centros educativos y que es posible gracias al apoyo de muchas personas voluntarias y el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez.

De esta manera, desean volver a tener unos juegos escolares que «vayan recuperando poco a poco la normalidad como el resto de la actividad deportiva del municipio, pero con la incertidumbre de una nueva normativa que no se termina de oficializar y que acumula más de un año de retraso sobre el compromiso inicial del concejal de deportes de nuestro ayuntamiento».

Clubes privados incluidos

La polémica reside en dos de los requisitos que se quieren añadir «de forma unilateral en la nueva normativa» y que chocan con los valores de democracia participativa, compañerismo y deportividad.

Así, se pretende incluir a los clubs privados en los juegos escolares, un elemento que como dicen desde las ampas «son un bien imprescindible del deporte de Aranjuez, pero que son universos diferentes en el ámbito del deporte. El deporte escolar debe ser la base para los clubs».

También se quiere tratar los equipos como clubes que pueden “fichar” jugadores de otros equipos, perdiendo la esencia de los juegos “escolares” que tiene ahora, dicen desde las ampas.

Ante esta situación de incertidumbre, las AMPA de los centros públicos de Aranjuez se han unido para hacer llegar una carta al Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez, Diego López de las Hazas, solicitando una reunión de carácter urgente para conocer las bases del Deporte Escolar para el curso 2021/2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *