Las entidades sociales y culturales afectadas reclaman al gobierno local una reunión de urgencia

48 horas después del inesperado desalojo, la Asociación de Scouts, la Nave Cambaleo y la Red Solidaria Zerrillo continúan sin entender lo ocurrido. Quieren explicaciones por parte de la alcaldesa, Delegación de Cultura y técnicos municipales porque son, dicen, «esenciales para la vida de Aranjuez y ahora estamos paralizados».

Fuente: Aranjuez Hoy

Sorpresa y desconcierto. Así se podrían calificar los ánimos de los últimos dos días de las entidades socio-culturales afectadas por el desalojo sufrido la tarde del pasado martes, en Aranjuez, cuando, sin previo aviso, les notifican que van a proceder a precintar el antiguo matadero municipal, sede, hasta ese momento, de los Scouts de Aranjuez, La Nave Cambaleo y la Red Solidaria Zerrillo. 

Nave Cambaleo paraliza su programación teatral. Foto: Aranjuez Hoy

Antonio Sarrió, actor y uno de los responsables de Cambaleo nos atiende desde Vigo, ya que están participando en el Festival de Teatro de esta ciudad. «Estamos absolutamente anonadados; ha sido sorpresa total», nos decía.

 

 

«Se nos ha caído toda la programación, como es de imaginar, y además vamos a tener que prescindir de las seis, siete personas que tenemos contratadas. Una ruina total»

Sarrió explica que una «orden de semejante calibre para nosotros no puede llegar de la noche a la mañana. Ha habido falta de previsión. Además, a raíz de Filomena, se realizó una visita por parte de los técnicos municipales al edificio, rápida, y en ningún momento se nos dijo que había riesgo estructural. ¡Hemos estado con programación y la sala llena hasta el fin de semana pasado!».

La Nave Cambaleo ya no es sólo una seña de identidad de Aranjuez, sino que es un punto de referencia del teatro contemporáneo a nivel nacional, por eso, Sarrió no entiende cómo «este proyecto se paraliza, de repente, por una orden que aún hoy queremos conocer en profundidad». Comenta que en este tiempo ha existido buena sintonía con la Delegación de Cultura, y la concejala Gómez-Barrasa en particular, por eso piden «una reunión urgente con la alcaldesa y los técnicos municipales» para saber con exactitud qué ocurre con el edificio y si existe voluntad política de llegar a buen puerto con este espacio, lo antes posible. 

Informe fechado el 12 de marzo

Lo que más ha sorprendido y está resultando difícil de asimilar es porqué, según los afectados, el informe se realiza un 12 de marzo (la visita al edificio se hizo el 11 de marzo), y el aviso de desalojo llega 18 días después. Durante ese tiempo, todas las organizaciones realizaron actividad, acudían a sus sedes a por material y Cambaleo tenía programación el último fin de semana de marzo, llenando su sala. 

«Es toda una decepción». Diana, presidenta de la Asociación de Scouts Raso de la Estrella no tiene palabras para lo ocurrido. «Nos sentimos como si nos hubieran traicionado», explica, recordando que en la anterior legislatura, los miembros de los Scouts, familiares y amigos, realizaron obras de mejora en su sede porque había grietas, etc., y «le pusimos unas tiritas», dice Diana. 

Los Scouts, con unos 100 asociados aproximadamente, están preocupados y «los chavales bajos anímicamente». Al igual que los compañeros de Cambaleo, reclaman una reunión para conocer la situación, valorar daños y saber qué soluciones plantea el Ayuntamiento de Aranjuez. «No podemos esperar mucho; el día 10 de abril tenemos actividad, hay que organizarla con unos días de margen y a día de hoy no sé si voy a poder hacerlo», lamenta Diana.

Por su parte, la Red Solidaria Zerrillo «respira» gracias a la solidaridad de un vecino que les ha prestado un local en Las Aves para almacenar toda su despensa de forma temporal, «hasta que tengamos un local», nos dice Raquel, portavoz de esta Red. 

Despensa solidaria de la Red, en un local provisional. Foto: Cedida a Aranjuez Hoy

«Estamos prestando un servicio esencial desde hace un año; somos una red de apoyo imprescindible», comenta Raquel, que la tarde de ayer miércoles estuvo adecentando, junto a otras compañeras, el local que les habían cedido de manera provisional. «Es una cosa extraña lo que ha ocurrido, no tiene ni pies ni cabeza y aún no entendemos la versión oficial», dice. 

La Red Solidaria Zerrillo atiende a unas 17 familias por semana. Familias de todo tipo: personas solas, desempleadas, migrantes y hasta gente que no puede estar cubierta por los servicios sociales. «Necesitamos un local propio, hasta ahora los compañeros de los Scouts se han portado maravillosamente y nos cedían parte de su sede y se lo agradecemos de verdad. Pero ahora nos falta material propia, muebles, estanterías…».

 

 

hablar con zerrillo

hablar con scouts portavocía

hablar con Cambaleo

Hablar con ayto, qué tiene que decir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *