«Los objetivos de la Agenda 2030 y realizar una transición ecológica justa en nuestra ciudad deben ser una prioridad»

Óscar Blanco (San Sebastián, 1977) es el único candidato que hoy estará en las papeletas para las elecciones a la Secretaría General del PSOE de Aranjuez. El edil ribereño apunta a «la transparencia en las cuentas y al contacto con los vecinos y los barrios» como ejes de su proyecto, en el que también estarán el diputado regional, Javier Guardiola y la concejala socialista Laura Hernández.


  • En su presentación habló de “renovación, sin renunciar al pasado, pero mirando al futuro”. ¿Cómo va a conjugarlo para no ser ‘lo de siempre’?

El Partido Socialista tiene más de 140 años de historia y siempre ha sabido conjugar la renovación de cada etapa con mantener la esencia de sus principios. Y en lo referente al proyecto local, ocurre exactamente lo mismo. En cada nuevo proyecto es necesaria una buena dosis de renovación que favorezca un nuevo impulso de ilusión y frescura, pero el eje central del proyecto debe pervivir con la necesaria actualización. Además, las personas que han tenido un papel importante, sin estar en los órganos de dirección, están mostrado su disposición con la que tiene que ser la nueva ejecutiva local para aportar su experiencia y favorecer con ello a afinar más en las soluciones renovadas.

  • ¿Cuál va a ser la hoja de ruta de su candidatura y sus principales ejes?

Los principios en la que se va a asentar son la participación y la transparencia en la rendición de cuentas, tanto interna como externa. Internamente haciendo que cada uno de los cerca de 200 militantes socialistas, puedan aportar su visión al proyecto y, por tanto, ser parte de él. Pero es que, además, tenemos que impulsar nuestro contacto con el tejido asociativo de nuestra ciudad, el formal y el no formal, así como con los ciudadanos en sus barrios, de tal forma que, a pie de calle, puedan contarnos sus necesidades y como creen que tiene que mejorar nuestra ciudad para mirar al futuro con una sonrisa. Y para que puedan valorarnos deben tener acceso a toda la información que les sea necesaria para ello.

  • ¿Qué personas van a acompañarlo? ¿Tiene ya el equipo? La actual secretaria general, Cristina Moreno, ¿le ha llamado? ¿Cuenta con su apoyo?

La voluntad de la nueva dirección es contar con un equipo que lo conformen los más de 300 militantes y simpatizantes con los que cuenta nuestra agrupación local, organizados en grupos de trabajo que, por su profesión o interés, nos permita permearnos más de los cambios que se están produciendo en la sociedad y cuyas prioridades cambian a un ritmo vertiginoso. Ampliar esta red es la única garantía de que el PSOE siga a la vanguardia y que siga siendo el partido que más apoyo ostenta entra los ribereños, con casi 2.000 votos más que el segundo partido más votado. Con respecto a Cristina Moreno, he hablado con ella, como lo he intentado hacer con todos los militantes socialistas, y ha mostrado su voluntad de colaborar con la nueva dirección en todo lo que necesitemos, pero entendiendo que su papel ahora debe ser otro.

  • La percepción de la ciudadanía respecto a nuestros políticos locales no es del todo positiva. ¿Qué está fallando en Aranjuez?

No son buenos tiempos para los políticos y, quizás, en un grado alto, nos lo hemos ganado a pulso por comprometernos con proyectos que en la mayoría de las ocasiones no dependían al 100% del gobierno local. Además, la demagogia y el populismo con el que se han tratado algunos asuntos como la deuda o los impuestos tampoco ha ayudado. Por otro lado, la lejanía con el ciudadano y una deficiente política de transparencia en algunos casos, han dificultado que los gobiernos locales hayan sido más cercanos y, por tanto, más queridos por sus vecinos y vecinas. Uno de nuestros lemas de partido es “si decimos, hacemos” y este lema hay que trasladarlo también a las instituciones.

  • Usted se refería también a la política de cercanía; apuntó que iría a los barrios. ¿Esto no es algo obvio en una gestión municipal?

La gran perjudicada por la pandemia ha sido la participación y la cercanía. Sí, debe ser algo obvio en la gestión municipal, tanto en el gobierno, como en la oposición y por eso planteamos que ahora que el covid empieza a dejar de ser pandemia y se está convirtiendo en algo endémico, debemos volver a impulsar nuestro contacto social para conformar el nuevo proyecto político del PSOE en nuestra ciudad.

  • El pasado mes de septiembre la ciudad perdió una importante subvención a través de los fondos europeos, por un valor de unos 2 millones de euros, para la creación de Zonas de Bajas Emisiones, porque el Ayuntamiento no cuenta con un PMUS. ¿Van ustedes a apostar por las políticas de sostenibilidad y movilidad para transformar la ciudad?

Es un ejemplo de cómo una mala gestión de los recursos puede perjudicarnos enormemente. Los objetivos de la Agenda 2030 y realizar una transición ecológica justa en nuestra ciudad, debe ser una prioridad local. En ello, no sólo es necesario crear una zona de bajas emisiones, sino que nuestra pertenencia a la UE nos obliga. Además, la peatonalización de los cascos históricos, allí donde se ha realizado, ha supuesto una nueva oportunidad para la reactivación económica de estas zonas. Un ejemplo cercano es lo que ha sucedido en la calle Postas, en su zona peatonal que, de ser una calle triste y vacía de negocios, ha pasado a ser de las zonas más alegres y con más bullicio de la ciudad. Y con esta medida adoptada, evidentemente, hay que repensar la movilidad de nuestra ciudad y apostar por otras nuevas formas de movilidad sostenible.

  • En una reciente entrevista habló de “modernizar la ciudad”, Sr. Blanco. ¿Qué infraestructuras y servicios necesita esta ciudad para no quedarse a la cola entre los municipios de la Región?

Quizás la pregunta es cual no necesita. Aranjuez debe modernizarse en todos los servicios, públicos. Desde la informativa mejorando los canales de comunicación (web, redes sociales, retransmisión de plenos, etc…), pasando por la relación administrativa con los vecinos (administración electrónica real), como por los servicios de parques y jardines, iluminación, edificios municipales, etc… Aplicar las nuevas tecnologías con una visión holística no sólo mejoraría la gestión de nuestro día a día, sino que también mejoraría la calidad de los servicios públicos, mejoraría su eficiencia sin reducir derechos y favorecería la rendición de cuentas. Yo creo que no nos podemos permitir el lujo de renunciar a todas estas virtudes de las que ya se están beneficiando muchas ciudades españolas.

¿Se ve Óscar Blanco como candidato a la alcaldía de Aranjuez para los comicios de 2023?

Cuando tomé la decisión de presentarme a liderar el proyecto socialista, lo hice con la voluntad de hacerlo en todos los ámbitos y con todas las consecuencias, por lo que mi disposición con el partido siempre va a estar ahí. Pero también me creo que esa decisión la debemos adoptar de forma colegiada con toda la militancia y lo simpatizantes, mediante una reflexión serena. Y ese momento llegará más adelante, ya que son procesos diferentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.