Más de 24.000 árboles afectados por el temporal de nieve Filomena

Son un total de 24.262 árboles afectados por la nevada, sin tener en cuenta los Jardines Históricos gestionados por Patrimonio Nacional.

El temporal de nieve Filomena todavía está bastante presente en nuestra ciudad, a pesar de que tuvo lugar hace casi 2 meses. Y es que, las afecciones han sido importantes, tanto en entornos urbanos, naturales, arquitectónicos (Farnesio y Casa Atarfe), como a nivel particular, en numerosas viviendas y locales. 

En Aranjuez Hoy hemos tenido acceso a datos de la Delegación de Medio Ambiente, Parques y Jardines, en las que se manifiesta que el paso de Filomena por la ciudad «ha supuesto una catástrofe para todo el patrimonio arbolado de Aranjuez».

Según el Tercer Teniente de Alcalde, José González Granados, se registraron más de 30 horas de precipitación continuada de nieve, «desbordando previsiones y modelos matemáticos». En concreto, en el término municipal de Aranjuez, cayeron casi 100 millones de metros cúbicos de nieve (94.512.350 m3), lo que significa más de 11 millones de toneladas que se convirtieron, al cabo de unas horas, en 19 millones de toneladas de nieve.

En lo que respecta a los daños en el arbolado, el grado de afección se sitúa entre un 35 % del arbolado urbano hasta el 80% en el arbolado periurbano gestionado por el Ayuntamiento de Aranjuez, zonas de repoblación forestal y masas forestales como es el caso del Pinar del Cerro de los Frailes y Parques Forestal de la Azud, lo que supone un total de 24.262 árboles afectados por la nevada, sin tener en cuenta los Jardines Históricos gestionados por Patrimonio Nacional

De las especies más afectadas están las coníferas de gran porte, como los pinos piñoneros, pinos carrasco, cedros, sabinas, arizónicas, tuyas y cipreses, «algunos de ellos con copas amplias y por lo tanto alta capacidad de retención de nieve y posterior riesgo de fractura y otros con portes finos pero muy flexibles que han quebrado sus troncos o fracturado sus ramas», aseguran desde Medio Ambiente.

En segundo lugar, las frondosas de hoja perenne, entre las que se encuentran tarajes, cerezos, encinas, aligustres, laureles, madroños y otras especies mediterráneas. En tercer lugar, las ubicaciones más expuestas al sureste y más desprotegidas han recibido mayor aporte de nieve. 

En cuanto a la afección en los Jardines Históricos, este medio ha contactado con Patrimonio Nacional para conocer la cantidad de arbolado dañado, pero nos comentan que aún no cuentan con un balance cerrado y definitivo. Sin embargo, desde el Consistorio, «intuyen» que el impacto debe ser semejante al que ha habido en otras zonas de Aranjuez. 

Asimismo, el Tercer Teniente de Alcalde, preguntado por la dotación presupuestaria de su Delegación para los próximos presupuestos municipales, explica que «el presupuesto deberá ser incrementado si queremos que nuestros árboles estén bien atendidos y las zonas verdes y jardines estén en perfectas condiciones para que Aranjuez vuelva a ser un referente».

Poda y compostaje

Filomena nos ha dejado helados, nunca mejor dicho, y también ha traído destrucción de mucho entorno natural que hay que volver a recuperar. Unido a ello, se ha sumado en el tiempo la campaña de poda, habitual en estos meses y que continuará durante marzo y abril.

Desde la Delegación de Medio Ambiente, parques y jardines, reconocen a Aranjuez Hoy que, aproximadamente, serán unos 8.000 metros cúbicos de restos vegetales los que se recojan. Quieren, aseguran, que sirva para hacer compostaje, otra parte importante para biomasa y lo que quede se astille in situ como aportación de materia orgánica y abono verde al suelo en las zonas forestales.

Hace unas semanas, Ecologistas en Acción propuso recuperar la planta de compostaje, cerrada en 2018, ya que era «prioritaria e imprescindible». González Granados ha confirmado que, en la actualidad, abrirla es «económicamente inviable». Ha recordado que su cierre fue obra del Partido Socialista, al igual que la clausura del Centro de Educación Ambiental de Aranjuez que, ahora, el gobierno municipal quiere abrir por segunda vez. 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *