Medio centenar de asistentes a la primera reunión entre Ayuntamiento y agentes culturales

El encuentro ha permitido conocer la situación actual de los espacios culturales disponibles en la ciudad y desgranar el Plan Estratégico de Emergencia Cultural.

La Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Aranjuez, Nerea Gómez Barrasa fue muy clara: «Queremos recuperar y mejorar el estado de la cultura en nuestra ciudad». Esa fue la idea que trasladó ayer a los cerca de 50 asistentes, durante la reunión telemática, en la que se explicó, más detalladamente, el Plan Estratégico de Emergencia Cultural que ya está en marcha.

Dicho plan se basa en la participación vecinal para conocer el sentir y necesidades a nivel cultural; la propuesta de creación del Consejo Municipal de Cultura; la negociación institucional y, en último lugar, la acción dinamizadora y turística.

Según Barrasa, el objetivo del gobierno municipal es «hacer de Aranjuez la ciudad de la música» sin olvidar, por supuesto, otras disciplinas artísticas. Comentó también que será importante establecer colaboraciones público privadas y que se está trabajando en la ‘Marca Aranjuez’ dentro del Plan Turístico, donde la «Cultura será el eje dinamizador» y que, además, conlleva la implicación de diferentes delegaciones, por lo que será un «proyecto totalmente transversal».

Los agentes culturales, por su parte, no ocultaron su preocupación por la situación del Centro Cultural Isabel de Farnesio, de su reapertura tras el derrumbe del techo; de la reubicación de espacios o la opción de buscar lugares alternativos, en algunos casos, al aire libre.

Además, el Teatro Real Carlos III ha ofrecido sus espacios para acoger las actividades del Farnesio que puedan realizarse en este edificio, cuya propiedad es municipal. Es una de las opciones que, como confirmaba Barrasa, están sobre la mesa y que, desde su delegación están a la espera de concretar la manera de realizar esa reubicación lo antes posible. La Escuela de Música deberá esperar unos días más para reanudar sus clases presenciales.

Esta primera toma de contacto tendrá su continuación en dos semanas para seguir profundizando en ese Plan Estratégico y abordar las conclusiones más relevantes del primer encuentro. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *