«Nacimos por una emergencia social puntual. Pero ahora la gente sigue necesitando de nuestra ayuda»

La Red Solidaria Zerrillo atiende a unas 70 familias al mes de media. Gente diversa. Gente que a día de hoy está pasando por dificultades y encuentra un apoyo en la despensa que tiene organizada la Red.

Aún recuerdan con tristeza aquel 31 de marzo. En apenas unas horas la despensa de la Red Solidaria Zerrillo tuvo que vaciarse, meterse en cajas, coches, furgonetas… en todo lo que buenamente pudieron conseguir esa tarde, víspera de Semana Santa, para abandonar el local que compartían junto con los Scouts de Aranjuez, en el antiguo matadero municipal. 

Tres semanas después, están ubicados de manera provisional en un local ofrecido por un vecino. «Estamos muy agradecidas por el apoyo y la rápida respuesta recibida por esta persona, pero creemos también que es momento de buscar otro espacio», comenta Raquel, de la Red Solidaria Zerrillo. Y en esa tarea están; han seguido los canales oficiales para solicitar información al Ayuntamiento de Aranjuez para la búsqueda de local, pero sin éxito. «Al no estar constituidos como Asociación, no pueden facilitarnos local», afirma Raquel. 

Esta Red se ha convertido, en apenas un año, en un punto de encuentro de ayuda y solidaridad vital en nuestra ciudad. «La Red se creó por una emergencia social puntual, por la crisis sanitaria del coronavirus. Pero hemos seguido y seguido… nos llama gente, familias que necesitan ayuda, y no sabemos ni podemos decir que no»

La despensa la gestionan unas 20-25 personas en la actualidad. «Nos organizamos entre todos, somos Red. La gente se acerca al local el día que están citados y recogen los alimentos. Vamos sobre la marcha», explica Raquel. A día de hoy según sus registros atienden a unas 70 familias al mes de media. Y 200 familias atendidas desde abril del pasado año. «A nuestra despensa se acerca gente muy diversa: personas migrantes, gente que recibe la Renta Mínima de Inserción, gente que continúa en ERTE… de todo».

La Red Solidaria Zerrillo continuará buscando soluciones y vías efectivas para que «seamos escuchados» y obtengan un local en el que desarrollar su labor en un momento de crisis socio sanitaria como el actual.

Solución al desalojo del Matadero 

La complicada y extraordinaria situación que está viviendo la cultura en Aranjuez, y determinados espacios culturales, han llevado a convocar, el próximo domingo 25 de abril a las 12:00 horas, una concentración en la Plaza de la Constitución (plaza del ayuntamiento), para reivindicar una solución al desalojo del matadero.

Una concentración organizada por ‘La nave es nuestra’, Red Solidaria Zerrillo y Grupo Scout Raso de la Estrella.

Debido a que pronostican lluvia para el domingo 25, se estudia una fecha alternativa para la concentración y que próximamente se notificará por parte de los organizadores en sus redes sociales y canales de comunicación habituales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *