«No sabemos qué ciudad queremos ser»

La Asociación Comercio Centro de Aranjuez lamenta la situación por la que atraviesa el sector y aseguran que «no existen facilidades para abrir negocios».

Tras el verano de 2015 nació en Aranjuez la Asociación Comercio Centro, con el fin, aseguran desde esta entidad, de cubrir el vacío existente entre el asociacionismo ribereño. Fernando Hita es su actual presidente. «Queremos ser una asociación seria, realizar propuestas para mejorar la situación de nuestro sector que atraviesa por un momento tremendamente difícil», asegura.

Su análisis sobre lo que ocurre con el comercio de Aranjuez es complejo, porque «hay mucha casuística, sobretodo por las particularidades que tiene casco histórico de nuestra ciudad, que dificultan el emprendimiento en nuestro sector». Explica que las estrictas normas técnicas para abrir una tienda en Aranjuez, perjudican mucho; «esas trabas legales hacen que el centro esté despoblado, se ha venido abajo«, comenta.

Desde la Asociación han realizado propuestas para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (un PGOU de 1996) «que no se ha tocado en todos estos años», lamenta Hita. «El ayuntamiento hace unos ocho años que no hace sus deberes; deberíamos haber tenido hace tiempo un catálogo de bienes protegidos, por ejemplo… El problema es que no sabemos qué ciudad queremos ser. No hay apenas facilidades para abrir negocios, ni continuar con los de toda la vida»

Hita además insiste en esa necesaria modificación del PGOU para poder realizar estudios de viabilidad sobre la peatonalización del centro histórico que, hasta la fecha, según apunta Hita «nadie se ha gastado un duro en estos estudios». Tenemos un PGOU anclado en el pasado», manifiesta el presidente de la Asociación Comercio Centro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *