Nueve meses después de Filomena, Aranjuez sigue sin biblioteca municipal

Con una población de más de 60.000 habitantes y con el título de ciudad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, Aranjuez no tiene biblioteca pública ni sala de estudios. La concejala de Cultura, Nerea Gómez Barrasa, aseguraba a este medio, en el mes de junio, que «en septiembre queremos poner en marcha la biblioteca». A día de hoy, son cientos los y las ribereñas que no pueden acceder a un servicio público esencial.

Fuente: Aranjuez Hoy

Se cumplen nueve meses desde que Filomena hiciera de las suyas y, en el caso de Aranjuez, dejase inhabilitado el único centro cultural que tiene la ciudad. Una urbe de más de 60.300 habitantes según el padrón municipal correspondiente al 1 de enero de 2020, y que no tiene alternativa al centro cultural Isabel de Farnesio, clausurado desde enero por el colapso de parte de su cubierta. 

Así las cosas, a día de hoy, la ciudadanía no cuenta con servicio de préstamo bibliotecario ni sala de estudios, así como de otros servicios que se prestaban en el Farnesio, algunos reubicados en el Teatro Real Carlos III, como exposiciones o puntuales conferencias o charlas. 

Según el gobierno municipal de PP y Ciudadanos se trabaja para que «de inmediato» se abra el espacio habilitado como ‘dispensario de libros’ junto a la oficina de turismo. Es más, la concejala de Cultura, Nerea Gómez Barrasa, confirmaba a este medio, durante la inauguración del busto de Santiago Rusiñol, el pasado 13 de junio, que «en septiembre queremos poner en marcha la biblioteca». La propia alcaldesa, María José Martínez en rueda de prensa el pasado 1 de octubre no ofreció fechas sobre la posibilidad de abrir ese nuevo espacio y dijo que «estamos deseando sea lo antes posible»

Mientras, ‘la oficina provisional de atención al público’ de la biblioteca municipal permanece cerrada.

Biblioteca Kallejera

Para paliar las deficiencias culturales y de prestación de servicios esenciales del ayuntamiento de Aranjuez, la red ciudadana Apoyo Mutuo Aranjuez (AMA) lleva meses organizando lo que denominan Biblioteca Kallejera, en la plaza de la Mariblanca, en sus comienzos. Niños, niñas, familias, personas a título personal acudían los viernes y ahora los sábados en la plaza del ayuntamiento, siempre acompañados de un libro. Además también se comparte, como si de un préstamo de libros se tratase, y se dejan y/o recogen ejemplares. 

«La idea surgió antes de Filomena; ya teníamos en mente organizar una actividad de compartir lectura y libros entre la población y llegar a otros barrios, en los que no hay biblioteca», nos cuenta Nieves, una de las participantes de esta iniciativa.

Perciben, nos explica, problemas de acceso a libros de lectura que piden en los colegios, ya que no hay biblioteca pública y porque, comprar un libro, para según qué economía familiar, es un gasto importante. «Esto nos lo cuentan los sábados que estamos en la plaza del ayuntamiento. Nos dicen el libro que necesitan y, casi siempre, lo tenemos a mano. Además, los chavales están agradecidos de tener libros que llevarse a casa. Incluso nos ayudan y participan activamente».

Por el momento, continuarán reivindicando la falta de espacios culturales en Aranjuez los próximos sábados 9, 16 y 30 de octubre de 11:30 a 13:30 horas, en la Plaza de la Constitución en donde se pueden consultar y llevar a casa libros de entre cerca de 450 ejemplares seleccionados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *