‘Pedalea por Aranjuez’ sustituye al tradicional día de la bicicleta y tendrá limitación de participantes

La Delegación de Deportes, capitaneada por Diego López de las Hazas, ha organizado la Fiesta de la bicicleta para el próximo 24 de octubre como «homenaje» al tradicional Día de la Bici. Podrán participar 1.000 personas, previa inscripción a través de la web municipal y presencialmente en el Polideportivo Las Olivas.

Fuente: Aranjuez Hoy

«Ha sido una imposibilidad realizar el día de la bicicleta como todos conocemos». El concejal de Deportes de Aranjuez, Diego López de Las Hazas ha explicado durante la rueda de prensa de presentación de la Fiesta de la Bici ‘Pedalea por Aranjuez’, celebrada esta mañana, por qué no hubo día de la bicicleta el 12 de octubre, como se venía haciendo, salvo en la edición de 2019, que tuvo lugar el 13 de octubre. 

Según López de las Hazas, no se celebró el día 12 porque la normativa de la Comunidad de Madrid respecto a eventos multitudinarios requiere de unos plazos y autorizaciones que no lo hacían viable en ese día, y porque técnicos de la delegación de deportes y policía local no lo veían posible. «Este evento, para empezar a reactivar el deporte, es importante para que el año que viene volvamos a un día de la bicicleta como todos conocemos. No es cambiar el nombre, ni cambiar las fechas», ha manifestado el edil de Ciudadanos. Ha reiterado que la policía local les emplazó al domingo 24, debido a la escasez de efectivos disponibles para «llevarlo de la manera más segura».

Así, estas cuestiones técnicas se unen a la decisión política de no celebrarlo el 12 de octubre, tal y como aseguró la alcaldesa, María José Martínez en rueda de prensa del pasado 1 de octubre al manifestar que «no soy partidaria de celebrar el día de la bicicleta con el día de la Hispanidad porque son dos cuestiones que se parecen lo que un huevo a una sardina».

Para el gobierno municipal ‘Pedalea por Aranjuez’ es «un homenaje al día de la bicicleta que todos recordamos y que el año que viene queremos sea un 40ª aniversario en el que se unan todos los vecinos». Esta fiesta cumple los propósitos, de «ser un paréntesis y recobrar la normalidad poco a poco, y dar impulso a la bicicleta como medio de transporte para la movilidad sostenible», tal y como ha explicado el concejal de deportes en rueda de prensa. 

Respecto a las últimas manifestaciones del PSOE Aranjuez en relación a esta actividad, el máximo responsable de la delegación de Deportes ha dicho que «estos ataques sólo intentan empobrecer el evento y lo importante aquí es volver a retomar el deporte»

Salida en la Mariblanca y fin en el ‘Ramoné’

Entre las novedades que presenta esta fórmula destacan los cambios en el recorrido, ya que la salida y final no serán en el mismo punto. Los participantes se darán cita en la plaza de San Antonio (Mariblanca) a las 10:30h y finalizarán el recorrido en el ‘Ramoné’, de forma que los participantes puedan abandonar la marcha, de forma escalonada, por diferentes tramos a lo largo de la calle de La Reina, que permanecerá cortada al tráfico.

A partir del próximo lunes 18 de octubre se abren las inscripciones, a través de la web municipal (aranjuez.es) y también presencialmente en la secretaría del Centro Deportivo Las Olivas. Se ha establecido un límite de 1.000 participantes, aunque el ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General de Salud de la Comunidad de Madrid, ampliarlo a 2.000. Todos aquellos inscritos llevarán un dorsal y al finalizar la prueba recibirán una pieza de fruta y agua. 

Asimismo, respecto a otras actividades deportivas de la ciudad, López de las Hazas ha asegurado que se celebrarán los crosses escolares y que «se está trabajando en ello con los colegios para, cuando tengamos fechas, darlas a conocer». También ha comentado que están preparando la gala del deporte para que sea una realidad el próximo 21 de diciembre. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *