Propuestas de la oposición al pleno municipal del próximo miércoles, 26 de mayo

El PSOE de Aranjuez y ACIPA llevan a pleno una batería de propuestas para la ciudad.

Las propuestas que se llevan a pleno por parte de algunos grupos políticos municipales, como el PSOE y ACIPA, van en la línea del reciclaje, la sostenibilidad y el medio ambiente. 

Por un lado, el Partido Socialista propone acordar con la concesionaria del servicio de higiene urbana instalar el contenedor marrón para materia orgánica, en los lugares donde más demanda pudiera producirse de manera selectiva en nuestra ciudad.

Además, la propuesta incluye realizar una campaña, junto a los comerciantes y hosteleros de nuestra ciudad, para la recogida exclusiva de los restos orgánicos producidos por los mismos y realizar una campaña entre los vecinos y vecinas de las zonas adyacentes a los lugares donde se instalen, para que quienes lo deseen puedan depositar los residuos orgánicos en dichos contenedores.

El concejal socialista, José María Cermeño, mantiene que “en Aranjuez, con una población de 62.000 habitantes, este tipo de residuos es muy considerable y si no está debidamente separado es muy difícil de revalorizar y reducir los impactos que produce. Por ello, las actividades orientadas a fomentar la recogida selectiva, así como los tratamientos más adecuados para obtener productos de calidad, deben ser prioritarias para cumplir con la normativa vigente y fomentar un comportamiento medioambiental respetuoso”.

Asimismo, y en relación al Punto Limpio Móvil de Aranjuez, los socialistas llevarán un ruego escrito para que se estudie
la posibilidad de acordar con la concesionaria del servicio de higiene urbana incluir o modificar los horarios establecidos en la actualidad. Apuntan que la demanda social para que exista un horario de tarde es notable así como apertura en domingos por la mañana

por último, el PSOE de Aranjuez propondrá que el Ayuntamiento firme un convenio con la Seguridad Social para facilitar el cobro del Ingreso Mínimo Vital a los ciudadanos que lo tramiten.

Espacios naturales de Aranjuez

ACIPA por su parte llevará al pleno del próximo miércoles, día 26, una pregunta sobre las actuaciones realizadas en los márgenes del río, a raíz del temporal Filomena del pasado mes de enero, y solicitará conocer si existe un informe de estas actuaciones para el conocimiento de la corporación municipal.

Asimismo, van a proponer que se ponga en marcha un proyecto de reforestación en la ciudad, en colaboración con el resto de administraciones públicas y agentes sociales. En definitiva, este grupo quiere promover la creación de una plataforma ciudadana y de colaboración público-privada, encaminada a recuperar el  patrimonio arbóreo perdido a consecuencia de los temporales sufridos en los últimos años en Aranjuez.

Aseguran desde ACIPA que «Aranjuez necesita una decidida apuesta por la reforestación, y no solo en aquellas áreas declaradas Patrimonio Mundial, sino en todos los espacios que han visto dramáticamente diezmada su masa forestal».

Sin olvidar los espacios verdes del entorno de Aranjuez, ACIPA solicitará en el Pleno, a través de un ruego, que se establezca un plan de vigilancia para evitar la proliferación de vertederos incontrolados en las distintas zonas verdes y espacios abiertos de nuestra localidad. Puntos como los encinares de Puente Largo, aledaños al barrio de la Montaña, los pinares de la casa de la Monta y el resto de espacios naturales, el cerro del parnaso o la linterna. Espacios, según ACIPA, en los que, dada la gran afluencia de gente en el último año para disfrutar de zonas al aire libre, ha provocado que «salgan a la luz muchos vertederos y focos de basura realizados por personas que no respetan el entorno natural, con el consiguiente riesgo de incendio, además»

Por último, ACIPA planteará a través de otra propuesta relacionada con los Fondos de Recuperación Next Generation EU instar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que incluya, dentro del catálogo de bienes susceptibles de recibir la línea de ayudas encaminada a recuperar Patrimonio histórico para uso turístico, aquellos edificios de titularidad estatal o incluso privados que mejor se adapten a los requerimientos recogidos en el Plan de Rehabilitación, Transformación y Resiliencia. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *