PSOE de Aranjuez denuncia el estado de abandono de la ciudad y el nulo mantenimiento de espacios públicos

Los socialistas además muestran su preocupación por el anuncio del gobierno de Ayuso del cierre de algunos centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Fuente: PSOE Aranjuez

La vuelta a la normalidad que poco a poco se está dando está poniendo de manifiesto, según el PSOE de Aranjuez, el deterioro que sufre la ciudad en el cuidado y mantenimiento de los barrios. El concejal socialista José María Cermeño ha expresado, en nota de prensa, que “la excusa que durante este último año ha ido argumentando el gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, apoyado en Acipa y VOX, con la alcaldesa María José Martínez a la cabeza y gestionado por los distintos delegados responsables del cuidado y mantenimiento de nuestros espacios públicos, ya no se puede sostener y lo que se demuestra es la incapacidad de gestión y el total abandono que sufren nuestras calles, barrios, aceras, viales o zonas ajardinadas en el municipio”.

Los socialistas sostienen que “Aranjuez, en la actualidad, presenta un estado absolutamente deplorable en materia de limpieza, mantenimiento de calles, aceras, paseos, zonas ajardinadas, parques y cualquier espacio común por donde transitemos, y si algo ha demostrado este tiempo de excepcionalidad es que todo es fruto de un autentico desconocimiento de cómo se deben de atender las mínimas necesidades del municipio».

Cermeño recuerda que «es evidente contar con más personal en el Ayuntamiento» y que por eso, aseguran, en el Plan de Ajuste que dejaron aprobado en la anterior legislatura, y en el presupuesto que dejaron listo y autorizado por el Ministerio, se incluía la contratación de 20 trabajadores de servicios múltiples que hubiesen ayudado sin ninguna duda a paliar esta situación.

Cermeño ha lamentado que “en lugar de hacer frente a esas necesarias contrataciones, el Gobierno municipal las haya desechado y haya preferido centrarse en la creación de una plaza de director de parques y jardines cuando esa plaza ya existe en nuestro ayuntamiento”.

El edil socialista ha anunciado que, “a partir de la próxima semana, y en un ejercicio de transparencia y fiscalización, que es nuestra obligación, el grupo municipal Socialista volverá a visitar los barrios de la ciudad para conocer la situación de los mismos y exigir al Gobierno municipal que actúe».

Preocupación por la Atención Primaria

Por otro lado, los socialistas ponen el foco en el Plan de Contingencia publicado por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso que significa, apunta, al cierre de centros de salud en la Comunidad de Madrid. En el comunicado emitido por la Consejería de Sanidad la pasada semana se expresa que se está preparando el cierre de decenas de centros de salud en Madrid, en concreto 41 centros de los 49 de la Dirección Asistencial Centro.

La secretaria de Sanidad del PSOE en Aranjuez, Luz del Pozo, ha señalado que “el informe dice que se va a potenciar la atención telefónica en los centros de salud y que el objetivo de este Plan es identificar los centros de salud que puedan estar en una situación vulnerable por la difícil cobertura de ausencias de los profesionales de la salud como pueden ser permisos, IT y otras situaciones”. Del Pozo sostiene que “en definitiva, se basa en el cierre total o parcial de centros según las circunstancias, en la movilidad de profesionales a unos y otros centros y en la concentración de esas plantillas en los centros de referencia que son los que quedarían abiertos».

Del Pozo ha mostrado su preocupación, “ya que este Plan de Contingencia se pueda hacer extensible a otros centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y podría afectar a los dos centros de salud de  Aranjuez”. La secretaria Socialista ha señalado que “existen precedentes que hacen que no nos sintamos optimistas”.

«En 2019 fue elegido el Centro de Olivas como experiencia piloto para recortar el horario de las consultas, y en marzo de 2020, en plena pandemia, se cerraron las urgencias de la calle Gobernador».

Según parece además, en pueblos que pertenecen al área de influencia del Hospital del Tajo, como Valdelaguna, Colmenar o Villaconejos, «ya hay cierres y escaso personal sanitario afectando a que las urgencias del Hospital del Tajo tengan una sobrecarga añadida”, asegura Del Pozo. 

Plantilla en Aranjuez

En Aranjuez, en el  Centro de Salud de Abastos, según la propia Comunidad de Madrid, hay una plantilla de 21 médicos de familia “y las noticias que nos trasladan es que un número importante se encuentran de baja y no se reponen por parte de la Consejería de Sanidad, y lo mismo ocurre con los Pediatras”, ha expresado Del Pozo. Ha recordado también que en el centro de Olivas hay una plantilla de 10 médicos de familia y ocurre lo mismo que en Abastos, que las bajas no se reponen, tampoco en pediatría.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *