Qué necesitas saber sobre el fin del estado de alarma y cómo afecta a la Comunidad de Madrid

La Región pone fin al toque de queda a partir del próximo y a la prohibición de reunirse en domicilios. Habrá también cambios en la hostelería y comercio.

Fuente: Comunidad de Madrid

A partir del próximo domingo, 9 de mayo, en poco más de 48 horas, finaliza el estado de alarma decretado por el Gobierno de España en octubre de 2020 y prorrogado en noviembre de ese mismo año. Las Comunidades Autónomas trabajan a contrarreloj para ver de qué manera mantener algunas restricciones, aliviar otras, y convivir con la nueva situación que se plantea, sin olvidar que la pandemia del COVID-19 no ha terminado y que se mantendrá, por tanto, como obligatorio el uso de las mascarillas o la ventilación de espacios cerrados.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el gobierno en funciones ha decidido no prorrogar el toque de queda a partir del día 9 de mayo. Además, bares y restaurantes alargan su cierre una hora más: deberán cerrar los establecimientos a las 00:00 horas (hasta ahora era a las 23:00h.). De este modo el horario será de 6:00 a 00:00 horas, y no se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

Se mantiene, eso sí, la prohibición de consumir en barra y el límite de cuatro comensales en el interior de la hostelería y seis en exterior. 

En cuanto al comercio cerrará a las 23:00 horas y los espacios culturales, como cines, teatros y auditorios, podrán cerrar a las 00:00 horas. Se mantiene la butaca preasignada, el 75% de aforo y la obligación de dejar una butaca libre entre personas o grupo de personas que adquieran entrada conjuntamente.  

 

Respecto a las reuniones en domicilios también hay cambios. Desde el domingo se podrán realizar reuniones en domicilios, aunque el gobierno en funciones de Díaz Ayuso recomienda que éstas no se produzcan o que sean con un máximo de 6 personas no convivientes. Por su parte, las reuniones en vía pública serán de seis personas máximo. 

Mascarilla, obligatoria

Aunque finalice el Estado de Alarma y las CCAA adapten sus normativas, lo que está claro por todas ellas es que seguirán vigentes algunas de las principales medidas preventivas adoptadas por la pandemia. Así, seguirá siendo necesario una correcta ventilación y permanente de los establecimientos y la separación de mesas en bares y restaurantes. 

Asimismo, la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio, tanto en interior como en terrazas, salvo en el momento de la ingesta de comida y/o bebida.

Respecto a las zonas básicas de salud con alta incidencia, se mantendrán restricciones de entrada y salida, salvo causa justificada, una vez finalice el estado de alarma. A partir del lunes, según ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, se suma una nueva zona básica de salud con limitaciones: ZBS Leganés Norte, en Leganés. Se levantarán en tres zonas básicas de salud y en dos municipios. En total habrá 14 zonas básicas de salud restringidas a la movilidad. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *