¿Qué se está haciendo (o no) en materia de movilidad sostenible en Aranjuez?

Aranjuez Hoy ha reunido a los grupos municipales representados en el ayuntamiento en torno al tema de la movilidad y su proyección en la ciudad, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que comienza mañana hasta el día 22. Todas las formaciones han sido invitadas a participar en este reportaje (aquellas que no aparecen, no han querido aportar datos para este reportaje).

Fuente: Aranjuez Hoy

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa que surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. Entre ellas, el ‘Día sin coche’, del día 22. Son miles las ciudades, pueblos y localidades que se vuelcan en promover acciones en favor de la movilidad sostenible, y Aranjuez durante los últimos años ha participado con eventos de perfil bajo, para cubrir expediente, pero ninguna que haya tenido después una conversión en políticas reales. 

Por eso, hemos querido saber en boca de los grupos municipales del ayuntamiento algunas cuestiones de interés en relación a este campo, tan vacío de contenido en la normativa municipal actual, así como en la realidad diaria de la ciudad, debido a la escasa o nula apuesta por políticas en favor de una movilidad sostenible por parte del gobierno municipal actual y por anteriores ejecutivos locales.

  • ¿Qué acciones o proyectos ha llevado a cabo/impulsado/propuesto su partido en estos últimos 10 años en materia de movilidad?

     INPAR: En el programa de gobierno de las pasadas elecciones municipales (2019-2023) decían: «Nos comprometemos a la elaboración de un plan de movilidad y estacionamiento, en el entorno de los centros escolares en los horarios de entrada y salida de los mismos». Asimismo, algunas propuestas elevadas a pleno abogaban por mejorar la movilidad urbana, en entradas y salidas del municipio por ejemplo, así como elaborar un plan que contenga las propuestas necesarias para luchar contra la contaminación, para la ordenación del tráfico, la peatonalización de algunas calles del centro y la creación de los aparcamientos necesarios, tanto disuasorios como dotacionales.

ACIPA: Desde 2012, aseguran, «hemos elevado al Pleno Municipal muchas iniciativas relativas al tráfico, el transporte público o la movilidad sostenible». Algunas de ellas abordarían el tema ferroviario para el desdoblamiento de la C-3; medidas que solucionen los problemas de acceso a los centros escolares, colapso de tráfico y estacionamientos indebidos. La elaboración de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el desarrollo de itinerarios peatonales que conecten de forma fluida y continuada los espacios naturales existentes en nuestra localidad.

CIUDADANOS: Según la formación naranja, en los comicios de 2019 se presentaron con un «ambicioso programa de movilidad. Para nosotros, el transporte público genera igualdad de oportunidades y libertad de movimientos, algo esencial para que cada vecino trabaje o tenga ocio donde quiera sin depender del coche». Alguno de los proyectos que ya son una realidad en Aranjuez serían, según Ciudadanos,  los autobuses 0 emisiones; la zona de prestación conjunta de taxi o los buses nocturnos con paradas a demanda para seguridad de los vecinos, en especial de las mujeres.

Abogan por la inversión en cercanías por parte del gobierno central, por mejorar la carretera y rotonda de La Montaña o también «queremos que la estación de tren y las antiguas vías, en el entorno del trazado de Sabatini, sean una entrada al municipio que refleje la naturaleza y la historia del municipio, invitando al usuario a desplazarse en medios de transportes no contaminantes como patinetes o bicicletas.

PSOE: Los socialistas explican que durante su mandato en las legislaturas 2003-2011, se realizó una primera fase de creación de una Red de Carriles Bici por todo el municipio. Durante la última legislatura (2015-2019), se desarrollaron numerosas acciones como la senda peatonal en la Calle Traviesas, la adecuación peatonal del puente de la Reina, mejoras en aceras en beneficio del peatón. «Se han celebrado todas las semanas de la Movilidad con juegos y acciones formativas para niños, en colaboración con los colegios, y mayores encaminadas a mejorar la movilidad sostenible, y finalizaba con el día de la bicicleta, en octubre», apuntan, además de convocar el Foro de la Movilidad.

  • ¿Qué opina sobre la peatonalización de algunas calles del centro histórico de la ciudad?

INPAR: En el programa electoral defendíamos «actuar urbanísticamente con decisiones valientes que permitan establecer y potenciar un eje cultural, formado por la Plaza de San Antonio y los edificios de Atarfe y Patio de Infantes, unidos con las calles San Antonio, Postas y Stuart con el objetivo de generar un entorno amable para que los ciudadanos y ciudadanas puedan vivir y disfrutar la ciudad. Proponemos la peatonalización como acción urbanística para tal fin».

ACIPA: Hay que partir de la base de que Aranjuez no es una ciudad que se parezca en absoluto a las que le circundan o a aquellas que tienen un número parecido de habitantes. Es una ciudad configurada como ciudad barroca en el siglo XVIII, con calles rectas y espacios amplios y armónicos. La llegada del ferrocarril hizo que a finales del XIX y principios el XX Aranjuez creciese mucho y desordenadamente, y ahí tenemos el desbarajuste urbano que vemos en los barrios altos de la ciudad. Aranjuez a día de hoy aún carece de un verdadero Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En 2005 se hizo un estudio de movilidad de casi 200 hojas, generosamente pagado a una empresa externa, cuyas medidas nunca se pusieron en práctica, pues acto seguido llegó una crisis galopante que tiene a esta ciudad sumida en la deuda.

¿Es factible peatonalizar zonas de Aranjuez? Sin duda. ¿Es factible hacerlo sin colapsar la ciudad o sin afectar gravemente al tejido comercial? Sí, pero a día de hoy aún tenemos sin aprobar el PMUS, la ciudad sigue creciendo y la mejora del transporte público no es suficiente.

CIUDADANOS: Hemos impulsado la peatonalización, el cierre al tráfico de determinadas calzadas para uso del peatón en días concretos, las 0 emisiones y el uso de medios de transportes alternativos. «Ahora que se está venciendo la batalla a la pandemia (aunque todavía estamos con los estragos de Filomena), ya volvemos a tener capacidad para poner la movilidad como prioridad de Ciudadanos en lo que resta de legislatura». Estamos completamente a favor de la peatonalización para fomentar el comercio local y para reducir el ruido acústico y la contaminación, que es perjudicial para personas y para el patrimonio histórico que tenemos que proteger.

PSOE: Estamos a favor, porque reduce la huella de carbono en la almendra del municipio y no solo porque lo recoge una ley europea, sino porque dinamiza el centro de la ciudad económica y socialmente, por eso queríamos hacer un estudio para poder ordenar la ciudad correctamente. (*un estudio que contemplara la viabilidad de la peatonalización del centro y con estas indicaciones actualizar el plan de movilidad. Contaba con financiación de los fondos Edusi).

  • ¿Por qué no se invierte y apuesta por ello desde la administración local, como ya se hace en otros municipios?

     

CIUDADANOS: Por falta de presupuesto. Pero hay que actuar ya, ya que los fondos Next Generation son una buena oportunidad para que por fin un gobierno en Aranjuez apueste por la movilidad verde. Para nosotros es una prioridad.

PSOE: La deuda, y, por supuesto, el poco interés que ha suscitado la movilidad en algunos gobiernos ha frenado los pocos intentos de hacer cosas interesantes para mejorar la movilidad de nuestra ciudad. En estos momentos (desde la legislatura pasada) tenemos una importante oportunidad ya que contamos con la subvención europea concedida, con Edusi, y estamos a la espera del Plan de Inversión regional (PIR), que no se están poniendo en marcha y se pueden perder si no se actúa rápidamente.

  • Carriles bici. Sistema de alquiler de bicicletas. ¿Qué hay sobre esto en sus propuestas municipales?

INPAR: Nuestro grupo promovió las Rutas Seguras a la Escuela. Asegurándose que las escuelas colaboran, elaboran y participan de estas rutas seguras y planes de viaje en bicicleta para sus alumnos desde casa a la escuela.

ACIPA: Precisamente, incluido en la proposición que presentamos hace unos meses, solicitábamos la recuperación de dos programas pioneros en su día, como fueron Arandando y Aranbike. Lógicamente hay que “pulirlos” en cuanto a su funcionamiento, pero pueden ser hoy muy aprovechables. Sobre los carriles bici, cabe decir que por 2008 se anunció hasta 1 millón de euros de inversión para crear 20 km de carril bici o sendas ciclables. Ni que decir tiene que con la crisis se fue a la porra.

Ahora mismo el problema que tenemos con los carriles bici es su desconexión entre sí, y un buen ejemplo lo tenemos en el carril bici de la carretera de Toledo, que empieza en el puente de la estación y acaba en ninguna parte, casi en medio del sembrado. Luego tenemos el problema de los Sotos Históricos. Aranjuez tiene nada menos que 30 km de paseos arbolados, pero muchos de ellos siguen abiertos al tráfico motorizado. Nosotros hemos llevado ya a pleno que se peatonalice la calle Colmenar y se aproveche la calle Chillones y este paseo para crear una senda ciclable o carril bici hacia la Montaña, aprovechando para mejora el Parque de la Azuda.

CIUDADANOS: El uso de la bicicleta no es muy numeroso en Aranjuez, pero eso no es una excusa. Desde las Delegaciones que dirige Ciudadanos se lleva meses trabajando en alternativas para crear las infraestructuras necesarias para que usar la bicicleta sea una opción primordial para los vecinos. Por eso les tenemos que garantizar seguridad en sus desplazamientos y sobre todo en el aparcamiento. Vamos a desarrollar itinerarios ciclistas que, además de beneficiar al vecino, buscan como objetivo un turismo verde y deportivo. Primero, crear una infraestructura pública de movilidad en bicicleta. Segundo, apostar por el alquiler de bicicletas tanto para vecinos como para turistas. El asunto se está estudiando y trabajando, apostando por la colaboración público privada, porque no hay presupuesto en el ayuntamiento para realizarlo.

PSOE: Somos el único partido local que ha apostado por poner en marcha una red de carriles bicis en nuestra ciudad. Además, se puso en marcha Aranbike que fue perdiendo fuerza a lo largo de los años, lo que provocó que no se renovara el servicio al demostrarse poco útil. El objetivo era poner en marcha un nuevo modelo, abierto a nuestros visitantes, accesible a todas las personas y que permitiese explorar nuestros Sotos Históricos. Además, se pretendía, gracias a los fondos Edusi, cerrar la red de carriles bicis y algunos pasos se dieron en esta línea con los planes de asfaltado.

  • ¿Por qué no existe un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en pleno 2021?

ACIPA: Se hizo un plan que no cumplió las expectativas en 2005, que para colmo no aprovechó que eran años de bonanza económica, y cuando lo quisieron poner en práctica, la crisis inmobiliaria hizo que se metiese en un cajón. Después, uno y otro gobierno lo han ido posponiendo y ahora mismo, aunque ya hay una partida económica reservada en el actual presupuesto general, aún no está ni presentado. Ya en 2017 metíamos prisa para que se realizara, y han pasado más de 4 años… Y, además, el resto de administraciones tampoco ayudan en exceso. 

Ha sido una mezcla de parálisis institucional, crisis económica y poca -o nula- colaboración del resto de administraciones. El reto le tenemos ahora; poder terminarlo y tener un espacio de bajas emisiones de aquí a 2023, aunque ciertamente vamos muy retrasados.

CIUDADANOS: Por falta de capacidad de inversión y gasto corriente. Un Plan de Movilidad Urbana es muy caro, se necesitan muchos recursos económicos de los cuales carecemos por la manifiesta mala gestión de los presupuestos municipales años y años atrás. Estamos sometidos a un Plan de ajuste por parte del Ministerio para que los beneficios de la buena gestión de este equipo de gobierno paguen la ingente deuda de nuestro ayuntamiento. Pero como sabemos de la necesidad del mismo, ya estamos trabajando en ello y dando pasos adelante.

Somos conscientes de que no vamos a poder realizarlo como nos gustaría, pero si que vamos a invertir todos los recursos que sean posibles para iniciar el camino de un Plan de Movilidad que permita a Aranjuez ser más sostenible. Vamos a iniciar el camino para que el próximo gobierno no tenga ninguna excusa para hacer un Plan de Movilidad Urbana sostenible a la altura de Aranjuez.

PSOE: Existe un Estudio de Movilidad Urbana Sostenible, y con los fondos Edusi se tenía previsto que se actualizase con el objetivo de realizar un nuevo plan. Sin embargo, no se pudo desarrollar al no contar con técnicos especialistas en la materia, a lo que no se pudo poner solución hasta prácticamente el final de la pasada legislatura, ni se ha hecho acción alguna para llevar a cabo esta realidad. Además, en este plan se deben contemplar nuevas realidades, como los vehículos eléctricos, la cesión de dominio público para la instalación de puntos de recarga y vehículos compartidos y de movilidad personal, que además ayudarás a ofrecer nuevos productos para el sector turístico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *