Responsables de Cambaleo presentarán alegaciones a la orden de cierre de sus instalaciones

Ayer martes, a primera hora de la mañana, se celebraron sendas reuniones entre gobierno municipal, técnicos y entidades afectadas por el desalojo. Desde La Nave Cambaleo plantearon que «el proyecto necesita poder volver a programar en septiembre, cosa que ahora vemos imposible».

Fuente: Aranjuez Hoy/La Nave Cambaleo

«El proyecto de La Nave de Cambaleo en el antiguo matadero está tocado de muerte«. Con esta frase tan rotunda, recogida en el comunicado hecho público en la tarde de ayer por La Nave Cambaleo, es fácil percibir las sensaciones de desánimo y rabia contenida de esta agrupación, con más de 25 años de trabajo a sus espaldas en nuestra ciudad. 

Unas reacciones que llegaron tras la celebración, en la mañana de ayer, de una reunión telemática en la que participaron Antonio y Carlos Sarrió, en representación de La Nave de Cambaleo; la Alcaldesa, María José Martínez, la Concejala de Cultura, Nerea Gómez Barrasa, el Concejal de Participación Ciudadana, Miguel Herrero, la Concejala de Urbanismo, Miriam Picazo, y el arquitecto municipal y personal de servicios técnicos. 

Desde Cambaleo apuntan que «hemos puesto de relieve que el hecho de recibir la notificación de cierre por medio de un administrativo y luego la policía municipal, nos parecía fuera de lugar. En el ayuntamiento alegan que es debido a las prisas por el estado del edificio. También hemos preguntado si al equipo de gobierno le interesa el proyecto de la Nave de Cambaleo, ante lo que la alcaldesa ha respondido que «la duda ofende»».

Ellos mantienen que el edificio de la Nave está en ruinas, nosotros creemos que no. Mañana (por hoy martes, 7 de abril) presentaremos las alegaciones pertinentes al orden de cierre. En La Nave nunca vimos ningún indicio. Nunca hubiéramos seguido programando si eso fuera así».

Aseguran además que el edificio requiere de reparaciones, más aún si en 20 años los servicios técnicos no se han pasado por este inmueble y, por tanto, el deterioro es visible. El consistorio argumentó que tiene intención de que Cambaleo Teatro siga en el espacio una vez arreglado, y desde Cambaleo se planteó que «el proyecto necesita poder volver a programar en septiembre, cosa que ahora vemos imposible».

Parar el cierre, la única manera de salvarse

A lo largo del comunicado, Cambaleo insiste en que continuarán con la negociación para renovar el convenio de cesión, y buscarán soluciones para desarrollar sus cursos, ensayos, etc. al tiempo que el ayuntamiento deberá informarles si hay espacio para almacenar el material.

«El asunto es que hasta que no se arregle el matadero no podemos estar allí. Y pensando en los tiempos de la administración y pensando que mantienen el criterio de que está en ruinas (aunque el edificio que aloja a La Nave pensamos que no) podemos deducir que el proyecto de la Nave se perderá en el tiempo«, explican. 

Intentaremos paliar como podamos este desastre, y trataremos de reorganizarnos y seguir con nuestro trabajo, pero el proyecto de La Nave de Cambaleo en el antiguo matadero está tocado de muerte. La única manera de salvarlo sería parando el cierre.

Asimismo, la compañía está a la espera de recibir el informe detallado que realizaron los servicios técnicos. Han mostrado también su apoyo a las demás entidades afectadas y muestran su agradecimiento al público, también al ayuntamiento por «estos años de intercambio», compañías de teatro y danza, grupos de música, profesorado y alumnado… «Todos ellos han secundado nuestro esfuerzo y hemos logrado algo muy difícil de conseguir: Comunidad».

Asociación Scouts

Respecto a la Asociación Scouts Raso de la Estrella, en conversaciones con este medio, aseguran que ayer «no se clarificó nada y estamos sin solución, por el momento». Diana Aricapa, presidenta de los Scouts, explica que sobre la mesa está la posibilidad de almacenar material en el centro comercial E’Leclerc «pero nada cerrado».

Sobre la actividad de este próximo sábado, apunta que se está organizando, a través de reuniones de los chavales, para ir pensando en qué espacios se puede desarrollar, pero no hay confirmación aún a las familias de dicha actividad, aunque «esperamos que puedan hacerla»

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *