Rotonda de acceso al Pau de La Montaña y nueva línea de autobús, entre los acuerdos del Consejo de Gobierno regional para Aranjuez

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso celebró ayer un Consejo de Gobierno extraordinario en Aranjuez en el que se acordaron diferentes medidas en materia de vivienda, transporte e infraestructuras.

Fuente: Aranjuez Hoy / Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno regional que tiene lugar cada miércoles se celebró en esta ocasión ayer en Aranjuez, con la presencia del actual gobierno regional, integrado por 7 miembros, tras la salida de sus socios de Ciudadanos.

Consejo de Gobierno celebrado el 24 de marzo en Aranjuez

En lo que afecta a Aranjuez, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de la Comisión de Seguimiento que debe dar una solución a la construcción de los accesos al barrio del PAU de la Montaña. Esta Comisión, creada como consecuencia de la concesión para la autorización de instalación del casino de Aranjuez, será convocada próximamente para determinar la fórmula más idónea que permita construir los citados accesos
urbanísticos pendientes en este barrio.

Según la propia Comunidad de Madrid aseguran que, con esta decisión, pretenden desatascar la construcción de una rotonda estratégica para el municipio, que permitiría conectar la M-305 con la citada área de desarrollo en la que se ubica el Hospital del Tajo y otras infraestructuras, entre ellas parcelas de dotación pública y propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez.

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, tras la visita del gobierno regional, manifestaba que la ejecución de la rotonda «es absolutamente fundamental para el desarrollo económico del barrio de La Montaña y para Aranjuez». Aseguraba que dará una «viabilidad brutal» para que el Centro de Comercial empiece a buscar iniciativas para su desarrollo. Recordó que son muchas parcelas que quedan vacías y que también se pondrán en valor con la construcción de la rotonda.

Estimo que a partir de ahora, resultará más atractivo el Centro Comercial teniendo la rotonda. Ahora sí que le van a salir novios o novias».

María José Martínez, alcaldesa de Aranjuez

Respecto al futuro del Centro Comercial, Martínez acalló los rumores sobre su inmediata apertura, que algunos medios locales han publicado. «Un rumor lo lógico es que se contraste y no hemos dado esa información, porque no existe. No tenemos constancia de interés por este lugar por parte de nadie».

OBRAS EN EL PUENTE LARGO

por otro lado, la Comunidad de Madrid anunció que invertirá 5 millones de euros para mejorar y reforzar tres puentes de acceso por carretera a Aranjuez. Se trataría de infraestructuras públicas en la M-305 desde la Autovía del Sur. En concreto, se trata de las labores de mejora, reparación y consolidación de tres puentes situados en el tramo de la carretera M-305 de acceso al municipio desde la A-4.

El primero de los trabajos que ya se viene realizando es el que afecta al Puente Largo, sobre el río Jarama. Las actuaciones principales son reparar aquellos elementos deteriorados o dañados de la superestructura, pilas, cimentaciones, bóvedas y pretiles del Puente Largo. Además, se actuará sobre el origen de las patologías encontradas, tales como labores de impermeabilización, sistema de drenaje, pavimento y aceras. El presupuesto estimado de esta obra asciende a 2,5 millones de euros y el plazo de finalización está previsto para el mes de agosto de este año.

La segunda de las actuaciones consiste en la mejora del puente sobre el ferrocarril de la carretera M-305, en su punto kilométrico 1,000. El presupuesto estimado para este puente sobre la vía férrea asciende a 1,1 millones de euros y el plazo de finalización está previsto para el 30 de mayo de este año.

Por último, se está trabajando también sobre el acceso al puente sobre la M-307 y en sus bóvedas. La estructura objeto de reparación es el acceso al puente sobre el ferrocarril en la M-305. Está formada por 13 arcos de hormigón en masa y las patologías más importantes detectadas son que, al ser las bóvedas el único elemento resistente, precisan de labores de mejora y refuerzo. La falta de impermeabilización del tablero del puente ha permitido la entrada de agua, dañando las articulaciones y el hormigón de las bóvedas.

Cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y se prevé esté terminado para el próximo 30 de mayo.

Rehabilitación viviendas en Las Aves

En la reunión extraordinaria de ayer se dio luz verde a la tramitación de las solicitudes para la rehabilitar 368 viviendas del barrio de Las Aves. Con una inversión de 4,6 millones de euros, esta actuación está enmarcada en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y con el Ayuntamiento de Aranjuez, como entidad gestora del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural -ARRUR- de Las Aves.

El ARRUR del Barrio de Las Aves tiene como objetivo la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las unifamiliares, de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos.

La distribución de la financiación será de 1.587.294,12 euros a cargo del Plan Estatal de Vivienda; 712.000 euros por parte del Ayuntamiento de Aranjuez, y 2.305.505,88 euros por parte de los particulares.

Estos edificios cuentan con deficiencias en materia de accesibilidad (no hay ascensores); las malas condiciones energéticas, y el mal estado de las zonas comunes, que han quedado obsoletas. Por tanto, estas inversiones van a permitir que se hagan obras de rehabilitación en materia de accesibilidad, mediante la instalación de ascensores, la demolición de escaleras y la realización de obras que mejoren la accesibilidad en portales; de eficiencia energética y sostenibilidad, de acuerdo a la normativa vigente.

La resolución de los beneficiarios y de los solicitantes excluidos se podrá consultar, tras su publicación en el BOCM, en la página web de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, así como toda la información relativa a esta Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural.

LINEA DE BUS URBANO Y TAXIS

Asimismo, se aprobó la creación de una nueva línea de autobús urbano en Aranjuez, pasando de las 4 líneas actuales a 5. Aún no se sabe cuándo estará operativa, según fuentes municipales consultadas por este medio, pero se ha proyectado como una línea que de servicio a El Mirador, reforzando la oferta de acceso de otras zonas del municipio al Hospital del Tajo y Estación de tren, y también ofreciendo parada en la academia de Guardias Civiles.

Además, los taxis de nuestro municipio podrán prestar servicios urbanos e interurbanos en 56 localidades de la región y habrá hasta 30 nuevas licencias. El Ayuntamiento de Madrid será el órgano gestor de esta nueva área, regulando y ordenando su funcionamiento.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *