Sale a consulta pública la nueva planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica del Tajo

A lo largo de los próximos seis meses se recogerán propuestas y sugerencias de mejora del borrador de este Plan Hidrológico de la demarcación en su parte española.

Fuente: Confederación Hidrográfica del Tajo 

La Confederación Hidrológica del Tajo ha abierto la fase de consulta pública y participación del borrador del Plan Hidrológico de la demarcación en su parte española. En una nota de prensa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico asegura que el texto propone una mejora sustancial respecto al plan del segundo ciclo en dos ámbitos que condicionarán en gran medida la gestión del agua en la cuenca en el periodo 2022-2027: los caudales ecológicos y la mejora en la depuración de los vertidos urbanos, sin olvidar el incremento de medidas para la mejora de la gestión de la demanda en un contexto de cambio climático.

En concreto, el borrador del proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo plantea un régimen de caudales ecológicos que incluye el conjunto de componentes establecidos por la instrucción de planificación hidrológica: caudales mínimos, caudales máximos, caudales generadores o de crecida y tasas de cambio.

Depuración de vertidos urbanos

El 83 % de la población de la parte española de la cuenca del Tajo reside en la provincia de Madrid, principalmente en su área metropolitana, lo que, combinado con unos cauces receptores de escaso y variable caudal donde se vierten las aguas residuales depuradas, hace que el cumplimiento de los criterios establecidos por la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas no sea suficiente para lograr el buen estado de las masas de agua.

Por ello, entre las medidas propuestas destacan la mejora del saneamiento y depuración asociado a las EDAR’s de La China, Butarque y Sur, a ejecutar por la Administración General del Estado. Estas depuradoras tratan una parte muy importante de los vertidos urbanos al río Manzanares, condicionando la calidad de las aguas del río Jarama aguas abajo de la confluencia con el Manzanares y, en menor medida, de las aguas del Tajo en su tramo medio. El programa de medidas refleja una inversión al respecto de 898,6 millones de euros.

Además de las inversiones para actuaciones específicas, el programa de medidas incluye 13,5 millones de euros para subvenciones del Plan de Saneamiento y Depuración en aglomeraciones menores de 5.000 habitantes-equivalentes, integrado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo (ciclo de planificación 2022-2027), será sometida a consulta pública durante un plazo de seis meses, a contar desde el pasado 23 de junio. (https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/22/pdfs/BOE-B-2021-30631.pdf).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *