Santiago Rusiñol, protagonista en Aranjuez

La ciudad conmemora el 90 aniversario del fallecimiento de este destacado artista modernista, el 13 de junio de 1931 en Aranjuez.

Fuente: Ayto. Aranjuez

La vida del artista Santiago Rusiñol va emparejada a Aranjuez. Nacido en Barcelona en 1861, en el seno de una familia burguesa, Rusiñol se muestra como hombre sensible, escritor, pintor y coleccionista, cuya trayectoria vital estuvo muy ligada a personajes del mundo de las letras, de la música y del arte.

Gran pintor de paisajes y retratos intimistas, puede ser considerado como el alma del movimiento modernista en Cataluña. Rusiñol fue un espléndido producto de su tiempo y de su ambiente; desarrolló sus múltiples actividades sin esfuerzo aparente, con arrebatadora simpatía, sin polémicas ni contratiempos.

Fue precisamente en Aranjuez, durante una de sus reiteradas estancias para realizar una serie de paisajes, donde le sorprendió la muerte el 13 de junio de 1931.

Por este motivo, y desde este mismo viernes el Ayuntamiento de Aranjuez ha organizado una serie de actividades que conmemoran esta efeméride. 

Por un lado, desde hoy viernes y hasta el domingo, día 13, Els Joglars presenta, en el Teatro Real Carlos III, su espectáculo ‘Señor Ruiseñor’. Sátira, ingenio y frescura en una obra de humor con mucho arte, que lo convierten en puro teatro.

El domingo, día 13 a partir de las 10:00 horas el busto restaurado del artista volverá a ser colocado en la plaza que lleva su nombre. El acto estará presidido por la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, y contará con la participación de los dos cronistas oficiales del Real Sitio y Villa de Aranjuez, José Luis Lindo Martínez y Florencio Hernández Campos. Para terminar el acto se tocarán dos piezas musicales a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Aranjuez.

Una propuesta muy interesante con Santiago Rusiñol como telón de fondo.

Tras este acto, en la Sala Farinelli del Real Teatro Carlos III, a las 12:00 horas, tendrá lugar el Radio Teatro “Mariposa a la luz”, una recreación de algunos pasajes de la vida de Santiago Rusiñol. Historia revivida de Santiago Rusiñol. Esta actividad la llevarán a cabo el equipo de Onda Aranjuez, así como Producciones Teatrales Ribereñas, con los actores y actrices Isabel Gigorro, Jorge Palazuelos, Nieves Herranz y Daniel Rovalher. Alberto R. Valhermoso se encargará del espacio sonoro.

 

 

Sitges, églogas y archivo sonoro

Con el objetivo de dar a conocer la obra y figura del artista modernista el Ayuntamiento ribereño, a través de su Delegación de Cultura, se ha sumado a la iniciativa impulsada por la red de Museus de Sitges, y colabora en el video participativo que está organizando dicha institución, y que recogerá la aportación del pintor al legado artístico español. En este sentido, los cronistas Florencio Hernández Campos y José Luis Lindo Martínez, desde algunos de los sitios más emblemáticos de nuestra ciudad, explicarán en ese vídeo la relación del pintor con Aranjuez y mostrarán las obras más representativas que se conservan en la ciudad.

Por último, a lo largo de la semana, en la programación de ‘Aranjuez Abierto’ de Onda Aranjuez, se van a emitir las églogas de Rusiñol sonorizadas que hacen referencia a nuestra ciudad y que ha llevado a cabo Juan Carlos Rodríguez, alias Farramuntana. Además, el martes, 15 de junio, se emitirá un reportaje sobre la tesis doctoral que Rodríguez ha llevado a cabo sobre Rusiñol que incluye algunos descubrimientos inéditos sobre su vida y la relación del artista con el Real Sitio.

También se van a emitir testimonios históricos del archivo sonoro de Onda Aranjuez con grabaciones de ribereños que conocieron al pintor; así como conversaciones con expertos en la figura del artista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *