Se inician las obras de reconstrucción del centro cultural Isabel de Farnesio, un año después de su cierre

El presupuesto destinado para esta obra asciende a más de 790.800 euros y se prevee esté finalizada en septiembre.

Fuente: Aranjuez Hoy

El único centro cultural de Aranjuez, clausurado hace más de un año, como consecuencia de los destrozos provocados por el temporal Filomena, que afectaron a la cubierta del edificio y dejaron aflorar las deficiencias notables de este espacio, comienza su reconstrucción. 

Una grúa de grandes dimensiones preside el patio de entrada al edificio. Un espacio vital para la ciudadanía de Aranjuez, para sus actividades socio culturales y el cual va a ver, durante los próximos nueve meses, cómo van ejecutando las mejoras que necesita para volver a abrir sus puertas, previsiblemente y se se cumplen plazos, a partir de septiembre de este mismo año

Es la fecha que ayer anunció la alcaldesa de la ciudad, María José Martínez, durante la visita realizada a las obras, en la que estuvo acompañada por técnicos municipales, el arquitecto del proyecto, Javier Camuesco, así como por la delegada de Cultura, Nerea Gómez Barrasa.  

 

Como ya adelantamos el pasado mes de octubre en ARANJUEZ HOY las obras, ya iniciadas, se ejecutarán por fases, con el objetivo de ir abriendo progresivamente las dependencias que alberga, siempre y cuando se garantice la total seguridad de las personas que vayan a hacer uso del lugar. 

Camuesco explicó que el proyecto prevé intervenciones en otras partes del edificio «que presentaban un deterioro importante provocado por fallos puntuales que iban deteriorando material, como los aleros, además de alguna inadecuación de zonas de la cubierta». Un ejemplo claro es el nulo acceso a la cubierta para realizar un mantenimiento continúo. «Es imposible subir a la cubierta si no hay andamio o algo similar», aseguró el arquitecto. Por tanto, se va a recomponer la cubierta y subsanar estas deficiencias.

El Farnesio presenta importantes problemas, ya no sólo por los efectos directos de Filomena, sino por la falta de mantenimiento, prolongado en el tiempo, perjudicando seriamente a la infraestructura y al servicio público que se prestaba. 

Otra parte importante que se va a restaurar son los aleros del edificio. «Cualquier entrada de agua ha afectado a la estructura interna de los aleros y esto ha generado un problema, hasta encontrarnos con lo que ahora tenemos», matizó el arquitecto. Asimismo, los lucernarios, situados sobre las dos escaleras principales del edificio, estaban dejando pasar agua y presentan problemas de impermeabilidad. Según detalló Camuesco, el auditorio también tiene fallos. «Inicialmente tenía un sistema que permitía la entrada de luz natural, que falló muy pronto, al poco tiempo de su inauguración y no se reparó, se dio una solución provisional». Ese sistema se va a sustituir, porque está obsoleto.

Por otro lado, y no menos importante, han sido los «problemas» encontrados en las dos esquinas del edificio de la calle del Rey. Los forjados, al parecer, estaban deformados y se transmitía a la cubierta. «Las dos esquinas están en un estado de inestabilidad preocupante», señaló Camuesco. Están ahora mismo apuntalados y se deben reparar. 

También se colocará un nuevo sistema de aire acondicionado y climatización en la zona donde colapsó la cubierta por la nieve.

Al fin, sala de estudios

Gracias a las «excelentes» relaciones con el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, tal y como resaltó Martínez, el Ayuntamiento y la institución educativa han acordado la cesión de las instalaciones de la Universidad, de la calle Capitán, para habilitar la sala de estudios, tan demandada durante este último año por estudiantes, usuarios y familias. 

Se espera abrir en febrero y tendrá horario ininterrumpido de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. Una vez vayan concluyendo las obras, se irán abriendo los servicios que albergaba el centro cultural, como son la biblioteca, sala de estudios, escuela de música, la UNED y otras dependencias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.